El Principado registra una tasa del 10%, lejos de la media de la UE. El fenómeno afecta en mayor medida a los chicos que a las chicas
29 ene 2024 . Actualizado a las 13:58 h.Asturias y Castilla y León son comunidades que normalmente aparece a la cabeza de los indicadores de resultados escolares, como el famoso informe Pisa, y los datos educativos de sus alumnos se sitúan de forma destada en España e incluso en Europa. Pero no sucede así con los estudiantes que son dejados atrás por el sistema y sus cifras son negativas.
Navarra, País Vasco, La Rioja, Galicia y Cantabria son las únicas autonomías que han logrado situarse en 2023 por debajo de la media europea en fracaso escolar temprano, y Ceuta, Baleares y Murcia obtienen los peores datos, muy por encima de la media nacional y europea.
España, uno de los países de la Unión con peores registros en este terreno, bajó en 2023 la tasa de abandono escolar en tres décima sobre el 2022, situándose en el 13,6 % de las personas de 18 a 24 años sin tener acabada la segunda etapa de Educación Secundaria (Formación Profesional de Grado Medio, Básica o Bachillerato).
Respecto a hace una década, este porcentaje ha caído diez puntos, pasando del 23,6 % en 2013 al 13,6 % actual. La distancia con la media de la UE también se ha reducido: de los 11,8 puntos hace diez años a los cuatro puntos de 2023.
En cuanto a la situación del abandono temprano de la educación y la formación en 2023 por comunidades, se mantienen diferencias significativas, explica hoy lunes una nota de prensa del Ministerio de Educación.
Destacan Comunidad Foral de Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%), Cantabria (7,4%), Galicia (8,8%) y La Rioja (9,4%), todas ellas por debajo de la media de la Unión (9,6%).
Los valores más altos corresponden a la ciudad autónoma de Ceuta (19,2%), Illes Balears (19,1%) y Región de Murcia (19,0%) aunque, matiza Educación, en el detalle de los datos por comunidad, debe tenerse en cuenta el posible efecto derivado de tamaños muestrales pequeños.
En el caso de Castilla y León, el abandono temprano llega al 9,9 %; Asturias (10,1 %), Aragón (10,2%), Extremadura (10,3 %), Madrid, 12,6 %, Cataluña (14 %), Comunidad Valenciana (14,3 %), Canarias (15,1 %), Castilla-La Mancha (15,7%), Andalucía (16,8%) y Melilla (17,3 %).
Se mantiene la brecha de género en favor de las mujeres
En 2023 la diferencia entre el dato de los hombres (15,8%) y el de las mujeres (11,3%) sigue siendo muy grande, 4,5 puntos, aunque ha bajado desde los 7,4 puntos de diferencia en 2013.
Sin embargo, consideradas las proporciones entre ambos sexos, el porcentaje de abandono de los hombres supera al de las mujeres en un 39,7% en 2023 y en 2013 lo hacía en un 37,3%.
El Ministerio también apunta al distinto comportamiento que ha tenido este indicador en 2023 para los hombres, habiendo disminuido 0,7 puntos, y para las mujeres, permanece estable, (+0,1 puntos), tras el incremento del año anterior en 1,5 puntos.
Por otro lado, el nivel de formación de la población joven, tomando como referencia el indicador de porcentaje de población de 20-24 años que ha alcanzado al menos el nivel de segunda etapa de Educación Secundaria, en 2023 se sitúa en el 79,1 %, 15,3 puntos por encima de 2013 (63,8%), y superando al del año anterior en 0,4 puntos (78,7% en 2022).
Participación de la población adulta en la formación
El indicador de participación de la población adulta en formación, considerado como el porcentaje de la población de 25-64 años que ha seguido alguna formación en las cuatro últimas semanas, presenta «un crecimiento significativo» en 2023, alcanzando el 15,9 %, un 0,6 puntos más que en 2022.
En comparación con la media europea de 2022 (11,9%), último dato disponible, sería un porcentaje muy superior; informó EFE.