Asturias afronta su último día con mascarilla obligatoria: «La circulación de virus ha disminuido de forma importante»

N.O.

ASTURIAS

María Pedreda

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, recuerda que «tiene que quedarnos la idea de que ante una infección respiratoria debemos protegernos y proteger a los demás»

01 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Fin a la mascarilla obligatoria en centros sanitarios. Asturias afronta su último día con la medida en vigor, que quedará finalizada este jueves a las 00.00 horas. Por tanto, mañana viernes, será el primer día en el que no será obligatorio entrar a los hospitales, centros de salud y farmacias con la mascarilla puesta. La imposición del Ministerio de Sanidad comenzó a principios de mes debido a la alta circulación de virus respiratorios, que ahora «han disminuido de forma importante», tal y como señaló ayer la consejera de Salud del Principado, Concepción Saavedra.

La titular de Salud en Asturias, acompañada por la Ministra de Sanidad, Mónica García, recordó ayer que si bien la circulación de virus respiratorios ha disminuido en la región, también han remitido los aislamientos e ingresos hospitalarios. «Tenemos un aprendizaje importante en relación con la crisis sanitaria por  el covid-19, con lo que vivimos todos los inviernos y en la época estacional», comentó Saavedra, quien advirtió que «tiene que quedarnos la idea de que en cualquier situación, cuando una persona tenga síntomas respiratorios dentro de una infección respiratoria, debe de protegerse a él y proteger, sobre todo, a los demás».

El Gobierno del Principado de Asturias optó por establecer la mascarilla obligatoria en centros sanitarios asistenciales y en farmacias el pasado 9 de enero, anticipándose a la imposición del Ministerio de Sanidad para todas las comunidades autónomas. Junto al Principado fueron Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Murcia y Canarias las autonomías que se anticiparon al uso del cubrebocas. De esta forma, se pretendía frenar el auge de las infecciones respiratorias, que a principios de mes estaban disparadas en la región.

La medida fue prolongada el pasado 22 de enero en Asturias, a pesar de que la comunidad cumplía con los requisitos del Ministerio de Sanidad para suprimir la medida. El motivo de esta prolongación se debió por tanto a que el Principado no tenía la certeza de que pudiera haber un rebrote en la incidencia de virus respiratorios agudos, dado que la circulación había aumentado en los centros educativos y aún se mantenían los ingresos hospitalarios por estas patologías. «La población ya está adaptada y los entiende», comentó por entonces Saavedra.