La ministra de Sanidad aplaude la reestructuración de las áreas sanitarias de Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La ministra de Sanidad, Mónica Gracía, junto a la consejera de Salud Concepción Saavedra en su visita al HUCA
La ministra de Sanidad, Mónica Gracía, junto a la consejera de Salud Concepción Saavedra en su visita al HUCA Jorge Peteiro

Mónica García celebra que los cambios se hagan «en base a criterios poblacionales, a criterios asistenciales y a criterios también comunitarios»

31 ene 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha mostrado su respaldo a la reestructuración de las áreas sanitarias y la elaboración del nuevo mapa sanitario en la que ha comenzado a trabajar el Gobierno del Principado.

García ha considerado «una buena noticia que la reestructuración de las áreas sanitarias se haga en base a criterios poblacionales, a criterios asistenciales y a criterios también comunitarios, de cómo ser capaces de hacer esas sinergias entre los diferentes hospitales terciarios, hospitales secundarios, centros de salud, centros de alta resolución de atención primaria y de urgencias».

La titular de sanidad ha visitado el Principado y ha atendido a los medios de comunicación en su visita al Hospital Central Universitario de Asturias, acompañada por la consejera del ramo, Concepción Saavedra. Así, preguntada por el nuevo mapa sanitario ha indicado que el mismo responde a un diagnóstico sobre cómo la sanidad puede ser más eficiente, más efectiva y de cómo se puede desburocratizar y tejer esas redes entre la atención hospitalaria, la atención primaria, la salud mental, etcétera.

«En ese diagnóstico se ha llegado a la conclusión de que son esas tres áreas las que reúnen esas condiciones, en una población que también es una población que ya está mayor con cada vez más pacientes crónicos, pluripatológicos y que necesitan de esa atención en red. Entonces, creo que es una buena noticia que haya una reestructuración de las áreas sanitarias en base a esos criterios. En definitiva, creo que es una buena noticia que los gobiernos, y en este caso la consejería, haya hecho un diagnóstico preciso de qué es lo que necesitan los ciudadanos asturianos», ha dicho.

Agencia de Salud Pública

También se ha referido García a la futura Agencia de Salud Pública y la aprobación de su creación por parte del Consejo de Ministros. Ha asegurado la ministra que Asturias «es un ejemplo de la gestión en salud pública».

No obstante García ha manifestado que la sede, el lugar donde al final se va a crear la Agencia, requiere un procedimiento donde hay diferentes candidaturas y Asturias debe presentar la suya. Luego, será en colaboración con el Ministerio de Política Territorial como se decida finalmente cuál es el lugar más idóneo para esa ubicación.

Visita a la región

Antes de visitar el HUCA, Mónica García ha mantenido una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón y después se ha trasladado a Gijón, donde ha visitado el centro de salud de El Llano, uno de los Centros de Alta Resolución de Urgencia. La consejera ha anunciado que a lo largo de este año se pondrá en marcha también el de La Lila, en Oviedo que se suma a los que ya existen en Gijón.

El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra de Sanidad, Mónica García, mantienen una reunión
El presidente de Asturias, Adrián Barbón, y la ministra de Sanidad, Mónica García, mantienen una reunión J.L. Cereijido | EFE

García ha destacado la buena gestión sanitaria del Principado tanto en la pandemia como la que se sigue haciendo y también se ha referido a las inversiones que desde el Ministerio de Sanidad se han transferido a las comunidades a través de los fondos europeos y que han permitido que haya una mejora y una renovación de la alta tecnología.

Uso de la mascarilla

Por otra parte, la titular de salud en el Principado, Concepción Saavedra, se ha referido al uso de la mascarilla en los centros sanitarios de la región y ha recordado que la normativa que ahora se está aplicando en Asturias finaliza este jueves a las doce de la noche, y así va a ser, informa Europa Press.

«La circulación de los virus respiratorios ha disminuido de forma importante, han disminuido los aislamientos, han disminuido los ingresos, por lo tanto, mañana a las doce de la noche ya no habrá esa obligatoriedad. Pero sí es verdad que tenemos un aprendizaje importante en relación con la crisis sanitaria por la Covid-19 con lo que vivimos todos los inviernos y en la época estacional y por lo tanto sí tiene que quedarnos la idea de que en cualquier situación cuando una persona tenga síntomas respiratorios dentro de una infección respiratoria debe de protegerse a él y protegerse sobre todo a los demás, no a la población vulnerable», ha dicho.