El Banco de Alimentos de Asturias critica el cambio de ayudas con tarjetas monedero en la UE

La Voz

ASTURIAS

Eva Pando, Belarmino Sopeña y Juan José Cima
Eva Pando, Belarmino Sopeña y Juan José Cima

El presidente de la Fundación, Bernardo Sopeña, ha subrayado que esta decisión va a suponer «un problema serio» para esta organización

02 feb 2024 . Actualizado a las 14:26 h.

La Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha afirmado que el cambio del programa del Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD) por el programa Fondo Social Europeo Plus, en virtud del cual se pasa de un sistema de entrega directa de alimentos a otro de tarjetas monedero, dejará a unas 4.000 familias sin ayudas europeas en el Principado.

En rueda de prensa, el presidente de la Fundación, Bernardo Sopeña, ha subrayado que esta decisión va a suponer «un problema serio» para esta organización, que podría conllevar la bajada de la ratio de reparto de alimentos por individuo, que ahora está en 110 kilogramos por usuario y año, «hasta la mitad».

Ha precisado que de estas ayudas europeas se benefician unas 6.000 personas en Asturias, 3.000 del Banco de Alimentos y otros tantos por parte de la Cruz Roja, y ha puntualizado que el cambio del programa FEAD, que hasta ahora era dirigido a toda la población en situación de pobreza, pasa a atender solamente a familias con hijos menores de 15 años.

Por tanto, ha apuntado, esta situación provocará que unas 4.000 familias en Asturias se queden sin esta atención por no cumplir este requisito, ya que ha estimado que solamente serán beneficiarios con las tarjetas monederos, aproximadamente, un 16,5% de las familias, quedando fuera personas mayores, familias migrantes sin hijos, familias con hijos mayores, familias con rentas bajas y otros colectivos.

Más de 300.000 kilos en 'La Gran Recogida'

'La Gran Recogida de 2023' de la Fundación Banco de Alimentos de Asturias ha superado sus expectativas de recogida hasta los 305.000 kilos de alimentos en una campaña que duró desde el 24 de noviembre al 8 de diciembre en los supermercados de la región. En esta campaña que pretende atender a unas 14.500 personas en situación de vulnerabilidad en Asturias han participado 866 voluntarios, además de ayuntamientos, colegios y empresas.

Ha agradecido el apoyo económico y moral de la Caja Rural de Asturias a esta Fundación, a la que aporta una nave en el polígono de Argame para poder utilizarla de almacén de recogida de alimentos y la ayuda de Protección Civil.

Por último, Sopeña ha pedido el apoyo y solidaridad de la sociedad civil, las empresas y otras entidades para que colaboren con el Banco de Alimentos para poder seguir ayudando a los colectivos excluidos con todas sus posibilidades, informa Efe.