Zapico ve en la moción de Proaza «una amarga excepción» en los acuerdos PSOE-IU

La Voz

ASTURIAS

Ovidio Zapico
Ovidio Zapico

El coordinador defiende la cultura del pacto para iniciar procesos de reformas fuertes

03 feb 2024 . Actualizado a las 16:00 h.

El coordinador general, Ovidio Zapico, ha afirmado este sábado que no les gustan los pactos el PP y que es algo que no se va a generalizar y ha subrayado que es «una amarga excepción, que se viene produciendo fruto de el desencuentro y el incumplimiento del pacto en Proaza entre el PSOE e IU», en este municipio.

El pleno del Ayuntamiento de Proaza aprobó ayer, viernes la moción de censura registrada por el PP contra el hasta ahora alcalde, el socialista Jesús María García, con lo que el popular Fernando Figaredo fue designado nuevo regidor con el apoyo del único concejal de IU.

«A mí no me gustan los acuerdos con el PP y es algo que no vamos a generalizar y que es una excepción, una amarga excepción, que se viene produciendo fruto de el desencuentro y el incumplimiento del pacto en Proaza entre el PSOE e IU de Proaza», ha recalcado Zapico, que ha presidido la reunión extraordinaria y monográfica de la Coordinadora de IU Asturias para abordar la política de alianzas de la formación en el Principado.

Tras la reunión de la Coordinadora máximo órgano de dirección entre asambleas celebrada en Lugones, (Siero), Zapico ha mostrado «su más firme convicción para participar en el proceso de Sumar, enmarcado en el principio de federalidad de IU».

«No será, por lo tanto, una decisión que tomemos solo en Asturias; tendrá que venir acompañada con las decisiones del conjunto de IU Federal», ha subrayado Zapico, que ha enfatizado que en el caso de Asturias hay una realidad propia, ejemplificada en Convocatoria por Asturies.

«Es una herramienta que construíamos en estos últimos años, lanzando la idea desde IU, en la que hemos conseguido ya, en torno a este proyecto, aglutinar a más partidos políticos, aglutinar a personas independientes y que yo creo que condensa aquello que Sumar representa a nivel nacional: la cultura del pacto para iniciar procesos de reformas fuertes y la cultura, también, de apoyar esos proyectos políticos en el sindicalismo de clase», ha recalcado.

Ha indicado que con esta iniciativa ha permitido a la coalición llegar al Gobierno en Asturias, por lo quye supoen que es «una herramienta válida» y como, según ha afirmado, «Convocatoria también por Asturies es Sumar en nuestra Comunidad Autónoma»; informó EFE.