Críticas en la oposición ante la reestructuración del Gobierno: Queipo ve «improvisación, agotamiento y desgana»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, durante la rueda de prensa que ofreció en Oviedo
El presidente de los populares asturianos, Álvaro Queipo, durante la rueda de prensa que ofreció en Oviedo J.L.Cereijido | EFE

Covadonga Tomé se suma al rechazo del PP sobre la fusión de Cultura y Derechos Sociales en una sola consejería: «No se entiende»

06 feb 2024 . Actualizado a las 14:31 h.

El presidente del PP de Asturias y portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Junta General del Principado, Álvaro Queipo, ha rechazado este martes la «improvisación» del presidente autonómico, Adrián Barbón, al decidir una «rocambolesca» unión entre Cultura y Derechos Sociales en una sola consejería. Una crítica a la que se ha sumado la diputada del grupo parlamentario mixto electa por Podemos, Covadonga Tomé, quien ha catalogado la remodelación como «un movimiento que continúa poniendo de manifiesto el desinterés del Ejecutivo por el ámbito cultural y el deporte».

La hasta ahora viceconsejera de Cultura y Deportes, Vanessa Gutiérrez, que estos meses había sido dependiente de Presidencia, pasará a convertirse en consejera de Derechos Sociales, Cultura, Política Llingüística y Deporte. Por su parte, la hasta ahora consejera de Derechos Sociales, Melania Álvarez, será la propuesta socialista como senadora por designación autonómica en sustitución de Enrique Fernández, nuevo presidente de Hunosa.

En rueda de prensa en sede parlamentaria al término del primer pleno del año en su sesión de control al Ejecutivo, Álvaro Queipo ha mostrado su «preocupación» por los «síntomas de agotamiento y desgana» que dice observar en Barbón para «afrontar problemas» de la ciudadanía mientras se dedica a hacer «juegos estratégicos». «Tiene todo el derecho a hacer lo que quiera con su gobierno, pero las consecuencias las pagamos todos los asturianos», ha dicho Queipo asegurando que «si Barbón plantease dos consejerias no tendría la critica del PP porque es lo razonable». «Tienen enjundia más que suficiente para ocupar dos consejerías», afirma.

Incide, además, en que el propio Barbón ha reconocido la «mezcla» áreas de gestión que «no tienen nada que ver». El presidente autonómico se preguntó esta mañana en rueda de prensa si ¿acaso la cultura no está relacionada con los derechos sociales?, para argumentar que hay una «permanente evolución porque no hay estructuras estándar» y añadir que otros departamentos también acumulan competencias como Presidencia con turismo, estrategia digital o igualdad; Hacienda, con política económica y justicia; o Fomento, con prevención de incendios y carreteras.

Por otra parte, Queipo recrimina haberse enterado por los medios del cambio de estructura del gobierno con el anuncio de una decisión adoptada en el seno de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y que esta mañana, Barbón diese una rueda de prensa a la vez que se celebraba el pleno en la Junta General. Lamenta «falta de respeto institucional» e ironiza en su coincidencia con Barbón sobre que «Asturias demanda un cambio porque lleva años de continuismo». Además, el líder del PP no ve razones para un cambio «inédito y sobrevenido» y culpa a Barbón de las «disfuncionalidades» que pudieron existir con una viceconsejería de Cultura directamente dependiente de Presidencia. «Ya le advertimos desde el PP de que iba a ocurrir», remarca.

Covadonga Tomé ve un «desinterés por el ámbito cultural»

Por su parte, Covadonga Tomé ha manifestado que este movimiento en el Gobierno «pone de manifiesto el desinterés del Ejecutivo por el ámbito cultural y el deporte». A su juicio, la fusión de Derechos Sociales con Cultura , Deporte y Política Llinguística «parece un poco forzada y no se entiende». Así, ha recordado que Derechos Sociales fue en la anterior legislatua una consejería «problemática por la falta de capacidad de resolucion en un ámbito tan sensible». Fue esa la razón, ha explicado, de que se «descargase» de competencias como vivienda o la valoración de la discapacidad.

«Ya criticamos en su día la inexistencia de Consejería propia de Cultura», ha indicado Tomé, quien considera que «no se puede improvisar en la conformación de un gobierno que quiere ajustarse a la realidad y las necesidades de Asturias». También ha criticado Tomé el «intento absurdo» por parte de Barbón de conservar el «número mágico» de diez consejerías. A su juicio es un «absoluto despropósito» juntar Cultura y Deporte con Derechos Sociales. «No tiene ni pies ni cabeza», ha lamentado, informa Europa Press.