La familia de un niño que se cayó en un parque de Llanes será indemnizada con 8.321 euros

Marcos Gutiérrez

ASTURIAS

Imagen de archivo parque infantil
Imagen de archivo parque infantil PIXABAY

Los hechos tuvieron lugar en febrero de 2023 cuando, debido al mal estado en el que se encontraba el suelo, el pequeño de dos años tropezó y se golpeó la cabeza contra un escalón metálico, por lo que se le tuvo que suturar una herida que requirió 12 días de curación

11 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El pleno del Consejo Consultivo del Principado de Asturias, en una sesión celebrada el día 30 de noviembre de 2023, ha acordado que el Ayuntamiento de Llanes deberá indemnizar con 8.321,31 euros a la familia de un niño por las lesiones sufridas tras una caída causada por el mal estado del suelo de un parque.

En el fallo del consejo la madre del menor relata que en febrero de 2023 presentó en el Registro General de la Administración del Principado de Asturias una reclamación de responsabilidad patrimonial, dirigida al Ayuntamiento de Llanes. El menor, de 23 meses de edad en el momento de los hechos, se encontraba jugando en un parque el día 28 de febrero de 2023 cuando, «en un momento dado, debido al pésimo estado en el que se encontraba el suelo (…), tropieza y se golpea con la cabeza contra un escalón metálico de la estructura de toboganes».

En el documento la madre indica que, con posterioridad a la caída, el ayuntamiento arregló los socavones que tenía el suelo del parque, lo que a su juicio «demuestra» que «no estaba en las condiciones exigidas para que los niños puedan jugar en el mismo sin sufrir accidentes».

La familia del pequeño explica que, como consecuencia de los hechos descritos, el niño tuvo una serie de lesiones, por lo que acudió a su centro de salud, el cual constató «una herida contusa en región frontal con pérdida de sustancia de aproximadamente 3 centímetros de longitud», siendo derivado al hospital donde se le suturó la herida, tras lo cual le quedó una cicatriz en el frontal izquierdo de la cara irregular de unos 2 centímetros. La familia del menor solicitaba una indemnización de 10.414,87 euros.

El Consejo Consultivo del Principado de Asturias establece que, a la luz de los informes médicos aportados, «no ofrece duda que el niño sufrió una herida que requirió la oportuna asistencia sanitaria».

Asimismo, el organismo destaca que en el caso analizado se objetiva que la curación de la herida requirió un total de 12 días, período comprendido entre la fecha del accidente y la de la retirada de los puntos el día 11 de marzo de 2022, según consta en la documentación médica aportada.

Ello supone que, de acuerdo con la documentación incorporada al expediente, son indemnizables «los conceptos de perjuicio personal particular básico y perjuicio estético. La suma de las cuantías calculadas según lo señalado arroja la cifra de 8.321,31 euros».