PACO, el primer parque acuático de Asturias, toma forma: Corvera decide el precio de las entradas

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera
Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera

Las instalaciones abrirán este verano y contarán con un chiringuito que tendrá un canon de explotación de 8.200 euros

07 feb 2024 . Actualizado a las 17:03 h.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, informará este miércoles en asamblea abierta ciudadana de los criterios previstos por el Gobierno Local para establecer los precios públicos del Parque Acuático de Corvera PACO, que abrirá sus puertas este verano. El regidor consultará con la ciudadanía de cara a fijar los precios de las entradas del equipamiento, recabando sus sugerencias al respecto, hoy a las 19:30 horas, en el salón de actos del Centro Tomás y Valiente de Las Vegas. 

El regidor ha explicado que los precios públicos para el PACO deben responder a varios objetivos. «El primero de ellos es el equilibrio presupuestario entre ingresos y gastos, para hacer del PACO un equipamiento sostenible económicamente para el ayuntamiento», afirmó el alcalde, quien precisó que ahí hay tener en cuenta como gastos los suministros -luz, agua, gas- el coste del mantenimiento, reparaciones e inversiones, la limpieza, el seguro y también el personal, socorristas y para la taquilla, sin contar con el chiringuito que lleva su propio personal. Y, como ingresos, contarán lo que deje la taquilla y el canon de explotación del chiringuito, que «será de 8.200 euros por temporada abriendo desde el primer fin de semana de junio hasta el 7 de septiembre, que es el día antes del Día de Asturias y cuyo horario podrá ser el de un bar normal», detalló Fernández. 

Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera
Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera

Asimismo, Iván Fernández destacó que los precios públicos del PACO, como segundo objetivo, deben ser «accesibles, más económicos que equipamientos similares como el parque acuático de Cerceda o el complejo acuático de Valencia de Don Juan». Como tercer objetivo aseguró que «preguntaremos a los vecinos si están de acuerdo con hacer grupos distintos de precios públicos por edades», como por ejemplo tarifas distintas de lunes a viernes y fines de semana y festivos; tarifas gratuitas para menores de cierta edad; entradas infantiles; tarifa joven; para mayores de 65 años o para adultos entre 25 y 65 años. Y también «si aprobarían establecer bonos de 10 usos más económicos que comprar entradas individuales; tarifas especiales para grupos escolares ?limitando el tiempo de estancia en el PACO y número de personas, por ejemplo, grupos máximos de 30 personas- y otras posibles bonificaciones para aquellos colectivos con diversidad funcional o diferentes capacidades así como para familias numerosas según establezca la ley», señaló el regidor.

Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera
Infografía del futuro Parque Acuático de Corvera

El alcalde sí descartó «el establecimiento de tarifas distintas para personas empadronadas y no empadronadas, ya que tenemos un informe de la asesoría económica municipal que deja claro que existe constante jurisprudencia que declara que la diferencia del importe de la tasa o precio público entre las personas empadronadas y las que no lo están, vulnera el derecho de igualdad y por ello no podemos fijarlas». 

Una vez consultadas las preferencias de la ciudadanía en relación a los precios públicos del PACO, el Gobierno concretará las tarifas que serán llevadas para su aprobación al Pleno del mes de febrero. «Veremos cómo van esas tarifas este verano y, en función de los resultados, las revisaremos si lo vemos necesario de cara a los años siguientes», matizó el alcalde.