Cogersa adjudica la gestión de 20.000 toneladas de subproductos de su nueva planta

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Una zona de los vertidos antes de ser tratados, en la nueva planta de separación de basura bruta (bolsa negra) puesta en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el vertedero de Serín (Gijón)
Una zona de los vertidos antes de ser tratados, en la nueva planta de separación de basura bruta (bolsa negra) puesta en marcha por el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos en Asturias (Cogersa) en el vertedero de Serín (Gijón) Paco Paredes | EFE

La empresa Econova Ambiental recibirá con este contrato 17,80 euros por cada 1.000 kilos de material bioestabilizado

08 feb 2024 . Actualizado a las 19:26 h.

El consejo de administración de la Compañía para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) ha aprobado la adjudicación del contrato de gestión externa de los subproductos que se obtienen en la nueva planta de tratamiento de basura bruta (bolsa negra).

Con este contrato, Cogersa ha adjudicado 20.000 toneladas anuales de material bioestabilizado a la empresa Econova Ambiental, que recibirá 17,80 euros por tonelada.

El biotestabilizado es un material orgánico que se obtiene de la bolsa negra, el cual, tras un proceso de biosecado (para reducir la humedad) y de cribado, se convierte en material orgánico con propiedades fertilizantes para suelos agrícolas.

El consejo de administración de Cogersa también ha ratificado el acuerdo de la mesa de contratación que declaraba desierto el contrato relativo al tratamiento del combustible sólido recuperado (CSR) que también se produce en la misma planta, puesta en marcha el pasado mes de enero en Serín (Gijón), la más moderna de España, permitirá duplicar el nivel de reciclaje actual y alcanzar el objetivo del 55% marcado para 2025.

En el encuentro se ha abordado el balance operativo de las instalaciones y servicios de Cogersa del año pasado, que refleja que la recogida separada de residuos municipales se mantiene estable, al haberse captado 101.639 toneladas en los contenedores de colores y en los puntos limpios, el 22,93% del total de los residuos municipales recibido en Cogersa (443.235 toneladas). Se trata de una ligera subida de la tasa de separación en comparación con 2022, cuando se situó en el 22,61% (101.976 toneladas clasificadas sobre un total de 450.978).

Además, una docena de municipios supera esos registros y a la cabeza se sitúan Yernes y Tameza y Gijón, con porcentajes del 41,53 % y del 30,58 %, respectivamente; seguidos por Coaña (30,03%), Oviedo (28,01%) y Carreño (27,94%), informa Efe.