Desalojadas de forma preventiva cinco viviendas por un incendio forestal en Coaña

La Voz

ASTURIAS

Incendio en Allande
Incendio en Allande

El Gobierno asturiano eleva el nivel de emergencia del plan de incendios activado hoy por la oleada de fuegos y los fuertes vientos

08 feb 2024 . Actualizado a las 16:37 h.

Cinco viviendas han tenido que ser desalojadas de forma preventiva a consecuencia de un incendio localizado en el Pico Jarrio, en Coaña, lo que ha llevado al Gobierno asturiano a elevar a nivel de emergencia (situación 1) el Plan de Incendios Forestales (INFOPA) activado hoy por la oleada de fuegos y las condiciones meteorológicas por la irrupción de la borrasca Karlotta. 

Según ha informado el Servicio de Emergencias (SEPA), esta medida se ha aplicado a partir de las 15:36 horas y se aplica en caso de incendios que pueden afectar gravemente a bienes forestales y afectar levemente a la población y pueden ser controlados con los medios y recursos adscritos al plan.

Según los últimos datos disponibles, Asturias registra 21 incendios forestales en trece concejos, de los que 12 están activos, seis estabilizados y tres controlados, una situación que se está complicando por fuertes rachas de viento del sur y suroeste que ya han alcanzando los 174 kilómetros por hora.

Los doce focos activos se ubican en Cubo Puerto, en Allande; Sigueiru, Soto de Cibuyo e Irrondo de Besuyo, en Cangas del Narcea; Pampiedra, en Langreo; Congostinas, en Lena; La Rebollada, en Onís; Merodio/Suarias, en Peñamellera Baja; Noriega, en Ribadedeva; Sardedo, en Ribadesella; La Espuina, en Salas, y Robledo, en Somiedo.

Además, hay seis fuegos estabilizados en Teijedo y Forniellas, en Allande; Tornín, en Cangas de Onís; Chabola del Vallado y Villar de Bergame, en Cangas del Narcea, y La Rebollosa, en Tineo, así como otros tres ya controlados en Caldevilla de Arbas y Otas, en Cangas del Narcea, y Traspando, en Siero.

Coincidiendo con el paso de la borrasca Karlotta, Asturias se encuentra en alerta naranja por rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, un registro que ya se ha visto superado ampliamente en lo que va de jornada.

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la región se han registrado rachas de hasta 174 kilómetros por hora en Cabrales, las más fuertes del país; de 139 km/h en Taramundi; de 127 en el Puerto de Leitariegos, y de 114 en Villayón.

Doce concejos en riesgo muy alto o extremo

Según el índice de riesgo de incendios forestales publicado diariamente por el Gobierno del Principado, doce de los 78 concejos asturianos se encuentran en riesgo muy alto o extremo, todos ellos en el occidente de la comunidad, mientras que otros 36 están en riesgo alto.

En riesgo extremo se encuentran Coaña, El Franco, Navia, Tapia de Casariego y Valdés, mientras que están en riesgo muy alto Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Oscos, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Villanueva de Oscos.

La situación mejorará de cara a mañana, cuando ningún concejo estará en riesgo extremo o muy alto y habrá 44 en riesgo alto y 15 en riesgo moderado mientras que los 19 restantes estarán en riesgo bajo, informa Efe.