Ganaderos y agricultores toman Oviedo: «Pasamos la noche y el tiempo que haga falta»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, asegura que escuchará las peticiones de los sindicatos en una reunión que se celebrará este viernes

09 feb 2024 . Actualizado a las 08:47 h.

Cientos de profesionales y decenas de tractores han colapsado este jueves las calles del centro de Oviedo en la protesta agrícola y ganadera convocada por las organizaciones URA y USAGA en la que se han producido enfrentamientos entre varios manifestantes y la Policía Nacional frente a la Presidencia del Principado. Ahora están dispuestos a quedarse toda la noche «y el tiempo que haga falta» hasta lograr una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno asturiano.

La protesta ha sumado la participación de numerosos tractores -unos 300 según los convocantes y algo más de un centenar según la Delegación del Gobierno- que han confluido a última hora de la mañana en la céntrica calle Uría tras haber comenzado la marcha en dos columnas desde el campo de fútbol de La Pixarra y el polígono del Espíritu Santo, a varios kilómetros de Oviedo, lo que ha generado problemas de tráfico.

La protesta, que también ha sido secundada por centenares de ganaderos a pie, ha sido convocada en el marco de las numerosas movilizaciones que desde hace días se reproducen en distintos puntos del país. Mientras las dos columnas de vehículos circulaban hacia el centro de Oviedo, unos doscientos manifestantes aguardaban su llegada en la calle Uría, portando pancartas con lemas como «El campo lucha, ¿quién nos escucha?», «Cuando el sector primario se pierda, vais a comer mierda» o «Jóvenes con ilusión en peligro de extinción».

Antes de la llegada de los vehículos, decenas de estas personas, ataviadas con cencerros, han emprendido una marcha espontánea hasta donde se encontraban esperando los tractores al final de la calle Independencia y han transitado juntos hasta el centro de la capital.

Tenso enfrentamiento ante Presidencia

Posteriormente, han recorrido la calle Uría, donde han recibido el aplauso de algunos ciudadanos, con el propósito de llegar hasta la Presidencia del Principado para solicitar una reunión con el jefe del Ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, o el consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos, para exponerles sus quejas y reivindicaciones.

El dispositivo policial les ha impedido el paso y los ganaderos y agricultores ha cercado el edificio en un tenso enfrentamiento con los agentes, que han cargado en dos ocasiones contra algunos de los profesionales del sector que han intentado saltarse el cordón de seguridad. Tras horas y media apostados frente a la sede del Gobierno asturiano, los manifestantes comenzaron a disolver la concentración después de haber acordado mantener un encuentro mañana, viernes, a las 13:00 horas con el titular de Medio Rural.

«No queríamos llegar a este nivel. No queremos toletazos ni multas, pero la gente quiere una respuesta», ha dicho el coordinador general de URA, Borja Fernández, quien ha pedido al Gobierno asturiano que se «tome en serio» la situación de un sector que está «muerto». Su homólogo de USAGA, Fernando Marrón, ha lamentado el «abandono» que existe por parte del Principado del medio rural, en el que cada vez quedan «menos profesionales», puesto que, entre otras cuestiones, los costes de producción están «disparados». También ha denunciado que el Gobierno autonómico aún no ha abonado «un solo euro» de la PAC a muchos ganaderos.

Con el paso de las horas, se produjo un contacto por fin con representantes del Gobierno asturiano. Fue una reunión entre los sindicatos convocantes, Usaga y Ura, con la directora de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta. Sin embargo, no llegaron a un entendimiento. Fuentes de los manifestantes consultados por Europa Press han dicho que lo único que les proponían era un compromiso de pagarles el dinero de la PAC que se les adeudaba y también de no sancionarles.

El consjero se reunirá este viernes con los sindicatos 

Por su parte, el consejero de Medio Rural y Política Agraria del Gobierno asturiano ha asegurado que recibirá este viernes a las 13.00 horas a los sindicatos URA y Usaga, las organizaciones convocantes. Así lo han confirmado en declaraciones a los medios de comunicación el secretario general de URA, Borja Fernández, y su homólogo en Usaga, Fernando Marrón. Tampoco se descarta que se produzca un encuentro con la directora de Ganadería y Sanidad Agraria, Rocío Huerta, este mismo jueves.

«No puede ser que haya visto un solo día la cara al consejero», ha dicho Fernández, quien ha explicado que el futuro en el medio rural «corre serio peligro». Ha dicho que han realizado varias solicitudes para reunirse con el consejero, hasta el momento sin éxito.

Marrón ha criticado al Principado por su gestión y ha dicho que cada vez quedan menos ganaderos mientras la Administración cuentan con «más funcionarios que nunca». Critican los excesivos requisitos para cobrar los fondos de la Política Agrícola Común (PAC). «Tienen que empezar a tomarnos en serio», ha dicho Fernández.

PP, Vox y Foro se suman a la movilización

A la movilización se ha sumado el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, para denunciar que, a su juicio, los problemas del campo que se sufren en toda España se agravan aún más en Asturias, ya que a los obstáculos y restricciones que impone el Gobierno de Pedro Sánchez se une «la mala gestión» del Ejecutivo autonómico.

Tras poner como ejemplo el hecho de que el Principado tarda de media 337 días en pagar los daños que provoca el lobo, Queipo ha abogado por desburocratizar una PAC que en España «está siendo aplicada de una manera perniciosa al aumentar los obstáculos, restricciones y exigencias para poder cobrar las ayudas, al entregarse a los postulados de un ecologismo ultramontano».

Desde Foro, su secretario general y portavoz parlamentario, Adrián Pumares, ha acusado al Gobierno del Principado de «condenar al sector primario por ignorar sus justas reivindicaciones» y ha reivindicado sacar al lobo del listado de especies silvestres en régimen de protección especial (Lespre), reducir la burocracia y cumplir con la Ley de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Vox, Carolina López, ha considerado que las »perjudiciales« agendas ideológicas que se están aplicando tanto en la Agenda 2030 como en el Pacto Verde Europeo »no pueden estar por encima del bienestar de los españoles” y ha anunciado una iniciativa en el parlamento autonómico que pedirá apostar por políticas que faciliten la viabilidad económica del sector primarios y por asegurar la pervivencia del mundo rural, informa Efe.