Naturgy cortó la luz y el gas en invierno a un hombre que no era cliente de la compañía: deberá indemnizarle con 1.200 euros
ASTURIAS
UCE Asturias consigue que un juzgado de Oviedo condene a la empresa a abonar 1.000 euros en concepto de daños morales y 231 euros por el alta y los derechos de enganche tras el corte del suministro
09 feb 2024 . Actualizado a las 12:51 h.Una batalla judicial con final feliz para el demandante. Naturgy cortó la luz y el gas durante un mes en invierno a un hombre que no era cliente de la compañía y, tras la demanda de la Unión de Consumidores de Asturias, deberá indemnizar al afectado con 1.231 euros. La sentencia es firme y también condena a la compañía a abonar las costas del proceso judicial.
La sentencia fue emitida por eL juzgado nº-11 de Oviedo. El texto detalla que ha quedado acreditado que la eléctrica modificó el contrato de forma ilegal. El afectado, socio de UCE, era cliente de Total Energy y le cambiaron el contrato a Naturgy «sin su consentimiento ni conocimiento», detalla la asociación. A partir de ahí, la compañía comenzó a exigirle el pago de facturas de suministro que el demandante no adeudaba.
Según el relato de UCE, la eléctrica, a través de su empresa de recobro ParesSeixas, «presionó y amenazó a su socio para que pagase unas facturas que no debía». Posteriormente, le cortó el suministro de gas y luz en pleno invierno durante casi un mes por impago. El afectado, para restablecer el suministro de luz y gas con su antigua eléctrica, tuvo que pagar 231,55 euros por alta y derechos de enganche.
Aunque, según explica UCE, Naturgy reconoció que el afectado nunca fue cliente suyo y que el problema se debería a «un error por el cruce o cambio del CUPS», se negó a indemnizar por los daños y perjuicios de su «indecente conducta». Por este motivo, la asociación de consumidores presentó demanda en el juzgado y ahora el juez ha dictado sentencia.
La compañía deberá indemnizar con 1.231 euros al afectado, de los que 1.000 euros se corresponden a los daños morales provocados por la «negligente y temeraria actuación de Naturgy», según UCE.