Asturias hará una propuesta de máximos para acabar con la huelga de las ITV

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Protesta de trabajadores de las ITV
Protesta de trabajadores de las ITV Paco Paredes | EFE

El viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y el gerente de ITVASA se reunirán con el comité de empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre la jornada laboral y condiciones de trabajo

10 feb 2024 . Actualizado a las 14:15 h.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí, ha asegurado que el Principado trasladará el martes 13 de febrero una propuesta de máximos «en los ámbitos en los que legalmente es posible hacerlo» para tratar de poner fin a la huelga que desde el pasado octubre llevan a cabo tres días a la semana los trabajadores de ITVASA, la empresa pública encargada de la Inspección técnica de vehículos.

El martes, casi cuatro semanas después de la última, hay convocada una mesa de diálogo en la que el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, y el gerente de ITVASA se reunirán con el comité de empresa para tratar de llegar a un acuerdo sobre la jornada laboral y condiciones de trabajo.

La consejera, que ha insistido en que el modelo público en la prestación de este servicio no está en discusión, ha afirmado que desde la administración han trabajado para dar respuesta con «la mayor amplitud posible» a las reivindicaciones de los trabajadores y que espera que ésta sea aceptada. «El objetivo es recuperar el servicio, que se deponga la huelga y recuperar el tiempo perdido. Es en lo que estamos trabajando, en plantear soluciones a la huelga que puedan ser aceptadas por los trabajadores», ha subrayado.

La consejera ya avanzó esta semana que ITVASA acometerá un plan de choque para recuperar la normalidad del servicio y reducir los tiempos de espera de las inspecciones de vehículos que actualmente tiene una lista de espera que va de tres a siete meses en las diez estaciones de las que dispone la empresa pública.

Hasta el momento, la empresa pública se ha ofrecido a aplicar a partir de septiembre la jornada laboral de 35 horas -37,5 en la actualidad- que reclama la plantilla; a crear nuevas categorías laborales en un plazo de dos meses y a pagar un plus de fidelidad de 73 euros al mes vinculado a una reducción del absentismo en la empresa, superior a la media nacional.

En contrapartida, quiere que se eleve la productividad pasando de una media de revisiones por trabajador de trece a 15, cifra muy por debajo de las 23 que se hacen en Andalucía, única comunidad junto con Asturias donde las ITV se hacen desde empresas públicas, informa Efe.