Fallece a los 82 años Serafín Abilio Martínez, expresidente de los constructores asturianos

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Serafín Abilio Martínez
Serafín Abilio Martínez RTPA

El empresario que ha estado durante más de tres décadas al frente de la CAC será despedido mañana en el Tanatorio de Los Arenales, en Oviedo

11 feb 2024 . Actualizado a las 19:45 h.

El empresario Serafín Abilio Martínez, que fue presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC) entre los años 1983 y 2017, ha fallecido este domingo en Oviedo a los 82 años de edad, dejando pareja y tres hijos.

La capilla ardiente ha quedado instalada en la sala número 10 del Tanatorio de Los Arenales, en la capital asturiana.Será el lunes 12 de febrero, a las 13.15 horas, cuando se oficie la celebración de la Palabra en la capilla de la Palabra en la capilla del Tanatorio.

Serafín Abilio Martínez fue durante más de 30 años el líder de los empresarios de la construcción y durante su trayectoría le tocó gestionar situaciones de crisis y otras de recuperación. Fue el tercer presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción al tomar el cargo en 1983.

A los 76 años, en 2017, decidió dejar su cargo y permitir que otros continuasen su legado. En aquel momento declaró que para él fue «un día para hacer una especie de reflexión sobre los aciertos y los no aciertos de todo este tiempo».

De todas las decisiones que le tocó tomar durante los 34 años que estuvo en el cargo, destacó dos: haber contribuido a pacificar el sector y haber impulsado la Fundación Laboral de la Construcción, dónde, a día de su dimisión, se habían formado 74.000 trabajadores.

Serafín pacificó el sector y unió a los empresarios, en 2010 consiguió que CAC y Asprocon se fusionaran. También desarrolló su faceta política siendo secretario general de la UCD.