El conflicto de las ITV mantiene posturas alejadas: «Como trabajadora no aceptaría la oferta»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Asturias.ITV de Pruvia
ITV de Pruvia ITVASA

La dirección de la empresa y los empleados «no están muy cerca» de llegar a un acuerdo para poner fin a la huelga mientras que Barbón confía en que el viernes se cierre el conflicto

14 feb 2024 . Actualizado a las 21:38 h.

Ana Muñoz, delegada de CCOO en el comité de empresa en la sociedad pública encargada de hacer la ITV en Asturias (Itvasa), ha asegurado este miércoles que las posturas entre la dirección de la empresa y los trabajadores para poner fin a la huelga iniciada en noviembre «no están muy cerca», pero que han decidido someter a voto la última propuesta de la Consejería de Industria porque no les da «más opciones». «Yo como trabajadora no aceptaría la oferta, pero no puedo hablar por toda la plantilla», ha señalado la representante sindical de Itvasa tras reunirse con la diputada electa por Podemos en la Junta General del Principado, Covadonga Tomé.

Tras más de catorce horas de reunión en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec), el comité de empresa decidió suspender las jornadas de paro previstas para hoy y el viernes y llevar la oferta de la Consejería a una asamblea de trabajadores prevista a partir de las 23:00 horas de este viernes, jornada en la que está prevista una nueva reunión en el Sasec con la dirección de Itvasa y de la consejería. Según Muñiz, si ayer no se firmó un principio de acuerdo fue porque, después de que el comité expusiese los mínimos que están dispuestos a aceptar y de que empresa plantease sus máximos, la consejería «no dio más opciones ni pie para seguir avanzando en la negociación».

En el encuentro de ayer, el primero entre ambas partes desde el pasado 18 de enero y el segundo desde que se inició el conflicto, el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, aseguró que había habido una «una aproximación de posiciones» en varios puntos, al igual que hicieron fuentes sindicales. La negociación se centró en una reducción de plantilla de 37,5 a 35 horas semanales ligada a una mejora de la productividad, la revisión de las categorías profesionales, algo que se haría a partir de un estudio a elaborar por una firma externa especializada y el establecimiento de un «complemento de compromiso» vinculado a la antigüedad. Para Muñiz, sin embargo, no es de recibo que quieran ligar una jornada menor a unos mejores rendimientos de la plantilla porque ésta «tiene una normativa que cumplir y que no se puede saltar» a la hora de llevar a cabo su trabajo.

Barbón confía en que el viernes se cierre el conflicto

Por su aprte, el presidente del Principado, Adrián Barbón, se ha mostrado confiado en que el viernes se pueda cerrar definitivamente un acuerdo que ponga fin al conflicto laboral que mantiene desde el pasado mes de noviembre la plantilla de la empresa pública que gestiona las estaciones de la ITV en la comunidad, Itvasa. «Espero que sí», ha dicho Barbón en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha precisado, no obstante, que hay que esperar al viernes.

La propuesta del PP para liberalizar las ITV

La delegada sindical ha asegurado además que el modelo público de las ITV «funciona si se gestiona bien» y que la solución no pasa por la privatización y que liberalizar el sector, como plantea el PP, tampoco es una buena idea. «Me suena a chantaje de los trabajadores porque a la negociación hay que ir con propuestas serias y respetuosas», ha afirmado la diputada del Grupo Mixto, que ha acusado al PP de querer «libaralizar el sector de una forma precipitada que no ha lugar porque el tema es suficientemente serio».

Lo ha hecho después de que en la Junta de Portavoces de parlamento asturiano se rechace hoy tramitar en lectura única -el más rápido de los previstos en el parlamento- la proposición de ley con la que el PP pretende abrir la gestión de las ITV a la iniciativa privada.

Para la portavoz socialista, Dolores Carcedo, el tema tiene la importancia suficiente como para que se solvente de esta forma, por lo que finalmente seguirá la tramitación ordinaria y, si en el pleno de la próxima semana se toma en consideración la inicIativa, habrá comparecencias de expertos y se abrirá un plazo de alegaciones. Sin embargo, Carcedo ha señalado que la prioridad sigue siendo «llegar a un acuerdo» para poner fin a la huelga, que ha provocado listas de espera de más de entre siete y diez meses en las diez estaciones desde las que Itvasa presta ese servicio.

Desde el PP, Luis Venta, también ha dicho ver con alegría que el viernes pueda ponerse fin a un «problema que ha durado demasiado tiempo y que el Gobierno debería haberse tomado más en serio». Respecto a su propuesta de ley, el parlamentario popular ha señalado que al margen de que se acabe con la huelga la modificación que proponen es «una solución a futuro que permitirá abrir otros escenarios y dar un mejor servicio». «Esperamos sinceramente que se llegue a un acuerdo, pero pedimos al Principado que no chulee ni se burle de los trabajadores», ha afirmado el diputado de Foro, Adrián Pumares, que apoyó al PP en su propuesta para tramitar su iniciativa en lectura única, informa Efe.