Educación integrará a todo el personal en la red de 0 a 3 años, garantizando sus condiciones laborales y salariales

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

La consejera de Educación, Lydia Espina, presenta el anteproyecto de ley de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años
La consejera de Educación, Lydia Espina, presenta el anteproyecto de ley de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años

Lydia Espina ha presentado el anteproyecto de ley, para el que pide el respaldo parlamentario, y que pretende atender la demanda de las familias y extender una red «pionera» en España

14 feb 2024 . Actualizado a las 14:56 h.

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha presentado el anteproyecto de ley de la red autonómica de escuelas infantiles de 0 a 3 años, que saldrá a información pública este jueves en el BOPA. La futura red pública y gratuita integrará a todo el personal de las escuelas municipales y garantizará sus condiciones laborales y salariales a través de los convenios de adhesión que suscribirá cada ayuntamiento.

Como ha explicado Espina, la Consejería pagará «por igual» a toda la plantilla según el convenio del Principado y en aquellos «pocos» concejos en los que haya una diferencia salarial al «alza», se establecerá la figura de la «compensación» con la que los consistorios trasladarán fondos al Principado para afrontar ese incremento en el caso del personal estabilizado, mientras que la administración autonómica asumirá el coste en sustituciones y otros índices correctores.

La consejera, que ha comparecido en la sede de la Presidencia junto a miembros de su departamento, ha remarcado que «ninguna trabajadora va a perder el salario ni la categoría» y ha asegurado que todos los ayuntamientos saldrán beneficiados de la integración ya que el Principado se hará cargo de la gestión y los costes de la red, así como del servicio de comedor. El mantenimiento de los centros será municipal, como ocurre con las otras redes educativas públicas.

Lydia Espina prevé que el Consejo de Gobierno apruebe el proyecto de ley antes del verano y espera en que el resto de grupos parlamentarios respalden la iniciativa para que la ley pueda salir adelante antes de final de año. En ese sentido, valora el clima de «total cordialidad» de las reuniones celebradas este miércoles con Podemos, Foro y PP. También se reunirá con la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y con representantes sindicales.

Red «pionera» en España

La consejera resalta que la red será «pionera» en España, respondiendo al PP que el modelo gallego es «distinto» al previsto para Asturias. «No existe proyecto similar de esta magnitud en España», ha defendido, apuntando que Galicia tiene algunas escuelas autonómicas pero también municipales y privadas. Igualmente, la titular de Educación ha mostrado su compromiso para «escuchar propuestas y dudas» con el objetivo de mejorar el modelo que se desarrollará de forma progresiva a lo largo de la legislatura en cuatro fases.

Todas las escuelas dispondrán de dirección propia, personal y autonomía de funcionamiento. Los horarios tendrán «cierta flexibilidad» con horquillas entre las 08.00 y las 17.00 horas, para compatibilizar las funciones educativas y de conciliación de estos centros. Espina ha recordado que la adhesión municipal será voluntaria e individual, confiando en que los concejos se sumen a este proyecto que pretende responder a años de demanda municipal. En estos momentos, el Principado tiene en vigor convenios con 48 ayuntamientos que gestionan 76 centros susceptibles de ser integrados, con un total de 311 unidades y 4.511 plazas.

Atender a la ruralidad y reducir listas de espera, las prioridades

La norma va a dar prioridad a los concejos rurales. De este modo, la ruralidad será una de las prioridades del Principado para favorecer la extensión de la red por el territorio, junto con la atención a la vulnerabilidad del alumnado, así como ir reduciendo las listas de espera en los concejos con mayor demanda, como Oviedo, Gijón, Avilés, Siero o Mieres.

La primera fase de la red arrancará en septiembre con las primeras 31 escuelas de titularidad autonómica, que supondrán 822 plazas distribuidas en 54 unidades. Educación habilitará 15 en instalaciones de colegios públicos que tienen espacios disponibles y abrirá otras 16 que diversos ayuntamientos están construyendo ahora. Para esas nuevas unidades, el Principado sacará en los próximos meses 120 plazas de trabajadoras técnicas de educación infantil y 17 de maestras, que asumirán las direcciones de las escuelas.

En 2025 se llevará a cabo la segunda fase, una vez esté aprobada la ley, con la que comenzará el proceso de integración de las actuales escuelas municipales. La previsión de Educación es que con los convenios de adhesión de los ayuntamientos se alcancen las 107 escuelas, con 365 unidades y 5.333 plazas. También en 2025 se abrirán otras 12 escuelas más en la zona rural y otras tres en Oviedo, Gijón y Avilés «o incluso más, para reducir listas de espera», ha dicho la consejera. Las siguientes fases se desarrollarán a lo largo de la legislatura para ir ampliando la red en función de necesidades demográficas y territoriales, informa Europa Press.