Las bonificaciones del peaje del Huerna se aplicarán desde el primer viaje

La Voz

ASTURIAS

Autopista del Huerna
Autopista del Huerna

El ministro de Transportes señala que los descuentos serán «progresivos» según el número de desplazamientos

15 feb 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha avanzado este jueves que su departamento trabaja para que las bonificaciones del peaje del Huerna, entre Asturias y León, se apliquen desde el primer viaje y que los descuentos sean «progresivos» según el número de desplazamientos.

Así lo ha señalado en rueda de prensa tras mantener una reunión con el presidente del Principado, Adrián Barbón, en la que han analizado las inversiones que se están acometiendo en la región.

En este encuentro se ha llegado a un acuerdo que aún no se puede dar como «definitivo» para que los descuentos en el Huerna se apliquen desde el primer viaje, mediante el dispositivo Via-T, ha apuntado Puente.

Además, la idea es que se fije un «sistema progresivo» para bonificar «más a medida que se producen más viajes».

«En cuanto hagamos el estudio, que será rápido, implementaríamos ese cambio», ha comentado en respuesta a las preguntas de los periodistas.

Las actuales bonificaciones recogidas en los Presupuestos Generales del Estado son del 40 por ciento para los vehículos pesados desde el primer trayecto y del 60 por ciento para los vehículos ligeros de particulares a partir del quinto trayecto individual y del tercero doble.

Otras infraestructuras viarias

Sobre otras infraestructuras viarias pendientes de ejecución en la comunidad, el ministro ha explicado que en estos momentos su departamento está «analizando las propuestas técnicas» para la obra del acceso a El Musel desde el enlace de La Peñona por el vial de Jove.

En relación al proyecto del enlace de Robledo, que permitirá conectar la autopista 'Y' con la AS-II, ha explicado que se está a la espera de recibir el informe de impacto ambiental; informó EFE.