Los primeros nuevos trenes de Cercanías de Asturias empezarán a fabricarse el 26 de febrero

L.O.

ASTURIAS

El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió este jueves al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para analizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias
El presidente del Principado, Adrián Barbón, recibió este jueves al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para analizar las inversiones en infraestructuras ferroviarias J. L. Cereijido | EFE

Óscar Puente anuncia que el primer tren de alta velocidad saldrá de Gijón a las 6,26 de la mañana

15 feb 2024 . Actualizado a las 13:23 h.

Los primeros nuevos trenes de ancho métrico para las cercanías en Asturias se comenzarán a fabricar el próximo 26 de febrero. En cuestión de días comenzará en la factoría de CAF en el País Vasco la producción de las diez primeras unidades. El ministros de Transportes, Óscar Puente, anunció este hito esta mañana en Oviedo en una visita institucional al Principado en la que también avanzó que pronto se concretarán las líneas y frecuencias de los trenes Avril y AVLO, alta velocidad y low cost, que comenzarán a operar «antes de que termine el tercer trimestre del año».

Los trenes de cercanías que comienzan a fabricarse este febrero, no llegarán a Asturias hasta el próximo 2026. Hasta entonces, y es algo que reafirmó el ministro, el servicio de cercanías en el Principado seguirá siendo gratuito. Fue el compromiso cerrado la pasada legislatura tras la polémica por el fallo de diseño de los tamaños de estas nuevas unidades. Puente señaló que tras estos 10 primeros trenes se harán nuevos contrato hasta que se fabriquen un total de 35 vehículos. Los responsables del ministerios recalcaron que se renovará por completo la flota de cercanías de Asturias y también de forma muy relevante las vías con más usuarios en el centro de la comunidad.

El ministro ha querido hacer balance de los denominados 'Acuerdos de la Castellana' y ha indicado que «todo va según lo previsto». En este sentido ha anunciado que el próximo 26 de febrero comenzarán a fabricarse las primeras unidades de los trenes ancho métrico, 10 de las cuales llegarán a Asturias en 2026 para rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario de la región.

Un objetivo compartido con Cantabria, donde también llegarán las primeras unidades en 2026. «Hasta ese momento, y cumpliendo con nuestro compromiso, las cercanías seguirán siendo gratuitas», ha recordado.

En esta línea, Óscar Puente ha adelantado que ya se ha autorizado la adquisición de los siete trenes adicionales, incluidos en el contrato original, y que se sigue trabajando para licitar cuanto antes la compra de las 18 nuevas unidades, completando así los 35 trenes comprometidos para Asturias.

«En total, una inversión global de más de 300 millones de euros que recoge el Plan de Cercanías para renovar y mejorar el material rodante que presta servicio aquí. Realmente, una inversión inédita hasta la fecha», ha aseverado el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Ha destacado Puente el cronograma del Plan de cercanías dotado con más de 1.500 millones que triplica las inversiones del anterior. Un plan que ha dicho Puente avanza y que pronto tendrá más de 500 millones ejecutados y todo ello sin haber paralizado el servicio. Así, a preguntas de los periodistas ha manifestado que se está ejecutando ya un 30% del plan.

El plan de Cercanías

El comisionado para los planes de cercanías de Asturias y Cantabria, Antonio Berrios, ha sido el encargado de presentar el Plan de Cercanías de Asturias. «Es un buen plan, en pocos años, no muchos, la línea estará totalmente renovada. Tendremos nuevos trenes, el sistema de información al viajero funcionará. Es una gran apuesta», ha dicho.

Ha destacado el incremento del número de viajeros en los dos últimos años y ha manifestado que el presupuesto a día de hoy para dicho plan es el triple del planificado inicialmente, has los 1.586 millones de euros actuales.

Ha resaltado Berrrios que de ese importe, casi el 70% está ya movilizado, con 458 millones de euros ya ejecutados y 525 millones de euros en ejecución. «Se está trabajando en todas las líneas con diversos proyectos, algunos que ya se están ejecutando y con otros que se irán adjudicando y realizando», ha explicado.

El comisionado ha dado cuenta del estado de cada uno de los proyectos, como el estado de las mejoras en la señalización, las mejoras en la electrificación, las mejoras en estaciones o el desarrollo de la red en Asturias para dotar de duplicación de vías las líneas con mayor tráfico como Gijón-El Berrón u Oviedo-Pola de Siero. «La doble vía no sólo da más capacidad sino que permite mayor fiabilidad», ha incidido.

Como principales hitos de 2023 ha resaltado la mejora de infraestructura y la mejora de la experiencia del viajero. Ha añadido que en este año 2024 se terminará la renovación de Gijón-El Berrón, con lo cual toda la línea de Gijón a Laviana quedará renovada y por otra parte en 2025 se finalizará el soterramiento de Langreo; informó Europa Press.