Salud destinará más de 10 millones de euros a aumentar la actividad asistencial por las tardes

La Voz

ASTURIAS

Comparecencia de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Junta
Comparecencia de la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Junta J.L. Cereijido | EFE

El BOPA publicará este viernes el acuerdo que establece las condiciones para que los profesionales del sistema sanitario público perciban un complemento de productividad variable vinculado al incremento del servicio vespertino

15 feb 2024 . Actualizado a las 12:37 h.

El Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) gastará este año unos 10,5 millones de euros para aumentar la actividad asistencial en cirugía, pruebas, consultas y otros procedimientos sanitarios durante las tardes, según ha anunciado hoy la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Junta General. El Boletín Oficial del Principado (Bopa) publicará mañana el acuerdo del Consejo de Gobierno que establece las condiciones para que los profesionales del sistema sanitario público puedan percibir un complemento de productividad variable vinculado al incremento de actividad en jornadas de tarde.

Ese acuerdo garantiza la financiación de los programas especiales, que serán fundamentalmente de tarde y en módulos de cuatro horas, así como las condiciones en las que se podrán desarrollar. Además, facilita que los profesionales trabajen en horario de mañana y tarde, con mejores condiciones laborales, de modo que esto redunde en un mejor cuidado de la salud de la ciudadanía y reduzca el tiempo máximo de acceso a las prestaciones.

La aprobación del acuerdo es, según la consejera, un requisito básico para convertir el plan de choque que se inició en junio en una iniciativa estructural, capaz de abordar la reducción de los tiempos de demora de forma más eficiente y con medidas organizativas que se puedan mantener en el tiempo, actuando sobre la estructura de la organización.

Los cambios han sido negociados con los representantes de los trabajadores del Servicio de Salud e implican un mayor compromiso de los profesionales, dado que se elimina la cuantía variable del complemento de productividad, que ahora pasa a ser fija. Esta decisión pretende conseguir un incremento considerable del número de programas que se podrán realizar y del personal que va a participar en ellos, con el fin de reducir los plazos de atención.

Con este acuerdo, las gerencias de cada área podrán proponer a la Dirección de Evaluación Sanitaria del Sespa aumentar la actividad cuando resulte necesario para reducir la lista de espera. Los programas especiales de reducción de la demora se implantarán cuando los rendimientos en jornada habitual sean satisfactorios pero no suficientes para garantizar los tiempos máximos de demora establecidos.

Mapa sanitario

Saavedra ha comparecido hoy ante la Comisión de Salud del parlamento asturiano a petición de Vox para informar sobre la reforma que quiere dejar en tres las áreas sanitarias: la uno, que integrará la actual de Noroccidente y Avilés; la dos, que fusionará las de Oviedo, Suroccidente y el Caudal: y la tres, que sumará a Gijón las del Oriente y Nalón.

Durante su comparecencia, la consejera ha hecho un llamamiento al Partido Popular para que colabore en el fortalecimiento del sistema de salud y abandone su actitud del «no por el no» en la que cree que se ha instalado frente a la reforma que ha planteado el Gobierno asturiano para reducir de ocho a tres las actuales áreas sanitarias.

«Nadie entendería que no participaran en el futuro de Asturias», ha afirmado la consejera tras asegurar que esta reforma es una «oportunidad histórica» para poder gestionar mejor la sanidad pública, reducir la burocracia, agilizar estructuras y dar una mejor respuesta asistencial.

Previamente la diputada popular Pilar Fernández Pardo se había referido a la consejera como a «la maga Saavedra que con sólo mover unas líneas en el mapa parece tener la solución de todos los problemas» mientras se siguen incrementando las listas de espera, faltan profesionales y la atención primaria sigue con las mismas carencias.

Para los populares, lo prioritario ahora es solucionar esos problemas y cuando se consiga, dentro de un año o dos, abordar una reforma que, según Fernández Pardo, no conllevará el cierre de hospitales comarcales a corto plazo, pero que sí propiciará su abandono al medio y largo.

«No nos pidan un acto de fe para darles nuestra confianza», ha afirmado la parlamentaria popular que se ha preguntado si es que no es posible reducir las listas de espera crecientes sin la reforma planteada por los socialistas que, en su opinión, llevará a colapsar aún más los tres hospitales universitarios de Oviedo, Gijón y Avilés.

Potenciar los hospitales, reducir burocracia

La consejera ha vuelto a insistir en su comparecencia en que con el nuevo mapa sanitario de Asturias no va a haber un aumento de los desplazamientos de los usuarios porque los hospitales comarcales no sólo no se van a cerrar, sino que se van a potenciar y aumentar su cartera de servicios como puede ser el de neurología.

«En ningún caso supondrá el cierre ni la merma de servicios de ningún centro, la ciudadanía mantendrá el mismo centro de salud y centro que ahora y se garantizarán los derechos de los profesionales», ha subrayado la consejera, que ha incidido en que« en ningún caso supone una cortina de humo para tapar las deficiencias del sistema».

Tras recordar que el actual mapa sanitario se gestó hace cuatro décadas con un modelo unos hospitales comarcales «valorado fuera de Asturias», ha incidido en que hay que tener en cuenta que ahora Asturias tiene la población más envejecida del país y que es preciso aprovechar las nuevas tecnologías y avances y que hay que seguir garantizando la equidad y accesibilidad al sistema.

Saavedra ha anunciado que va a seguir concitando apoyos y que la próxima semana presentará su proyecto de reforma a asociaciones de pacientes, vecinos, jubilados, jóvenes, alcaldes y sindicatos, y que si no lo hace con Vox es porque es consciente de su trayectoria y de su apuesta por el frentismo, informa Efe.