El diseñador asturiano Marcos Luengo, en la pasarela de Madrid: «Artesanía e inteligencia artificial son compatibles en la moda»

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una modelo luce una creación del diseñador asturiano Marcos Luengo en la pasarela de Madrid.
Una modelo luce una creación del diseñador asturiano Marcos Luengo en la pasarela de Madrid. J.J. Guillén | EFE

Como novedad en su nueva colección, imprime lentejuelas en terciopelo, algo que le ha costado mucho y «ha sido muy laborioso»

17 feb 2024 . Actualizado a las 17:06 h.

El diseñador Marcos Luengo (Grado, Asturias, 1964) ha unido artesanía e inteligencia artificial (IA) en la creación de una colección de colores vibrantes, cortes geométricos y patrones estampados que ha presentado este sábado en la pasarela de Madrid. «La artesanía es compatible con la inteligencia artificial, pero siempre con límites éticos», ha dicho a EFE el diseñador que ha subido a la pasarela la colección Ex Machina que toma su nombre del último proyecto del artista audiovisual Iván Puñal.

«A partir de ahora, la máquina, la inteligencia artificial, va a tomar las decisiones», ha añadido con humor este diseñador que está valorando crear su próximo trabajo con IA. «A mí Google ya me conoce, con lo que solo tendría que preguntarle a la máquina qué diseñaría en función de mi inspiración», ha señalado el creador quien aclara que sería como un «asistente de diseño, pero yo valoraría lo que la maquina ha hecho pensando en la firma Marcos Luengo».

Desfile de Marcos Luengo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Desfile de Marcos Luengo en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. J.J. Guillén | EFE

Mediante el uso de distintas herramientas de IA, Puñal ha creado imágenes, sonidos y visuales, unos elementos que le han servido de base para la creación de patrones de estampados y diseños que Luengo ha desarrollado en su nueva colección.

Como novedad, Marcos Luengo imprime lentejuelas en terciopelo, algo que le ha costado mucho, «ha sido muy laborioso», aclara el creador que ha utilizado este tejido para confeccionar vestidos y trajes de chaqueta de impecable costura.

Uno de los vestidos de la nueva colección de Marcos Luengo.
Uno de los vestidos de la nueva colección de Marcos Luengo. J.J. Guillén | EFE

Luengo huye de modas y tendencias, se centra en su negocio, es decir en lo que quieren sus clientas, y propone prendas atemporales con tejidos de calidad. Así, sobre la pasarela se han visto piezas con patrones de cortes geométricos resaltando la importancia de mangas y escotes, así como vestidos confeccionados con telas elaborados en telares de Barcelona a la que Luengo ha bordado flecos. «A veces me da por hacer locuras».

Como es habitual es su trayectoria, Luengo ha cuidado los detalles de costura como se ha visto en el vestido nupcial de lana que ha cerrado el desfile coronado con un gorro estilo aviadora de Conchita, firma especializada en tocados y sombreros. Este creador que estudió Psicología y montó una academia para enseñar la lengua de Shakespeare, abandonó la docencia para emprender un nueva aventura en la marroquinería de manera artesanal.

Diseño de la nueva colección de Marcos Luengo.
Diseño de la nueva colección de Marcos Luengo. J.J. Guillén | EFE

Luengo, de manera autodidacta, saltó a la moda, un universo en el que está valorado: ha vestido a la reina Letizia o Begoña Gómez, pero no se deslumbra por ello, ni pierde el rumbo porque lo que a él le gusta es atender de manera personal a sus clientas, el motor de su negocio, informa Efe.