Los proyectos de cooperación en los que Asturias colabora con Guatemala: es el país con más iniciativas de los últimos años

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Una vendedora camina hoy por las calles de la ciudad de Antigua (Guatemala).
Una vendedora camina hoy por las calles de la ciudad de Antigua (Guatemala). Carlos Lemos | Efe

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, inicia este domingo una visita institucional para visitar varios de estos

17 feb 2024 . Actualizado a las 12:25 h.

La directora de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, Beatriz Coto, inicia este domingo una visita institucional de seis días a Guatemala para supervisar proyectos apoyados por el Principado en este país, el que mayor número de iniciativas en esta materia ha concentrado en los últimos años. Desde 2019, el Ejecutivo ha respaldado allí 33 actuaciones a través de doce oenegés, con una inversión de casi tres millones que ha beneficiado a 61.630 personas, el 56% de ellas, mujeres.

Coto visitará ocho proyectos de cinco oenegés (Conceyu de Solidaridá y Xusticia, Acción Sin Fronteras, Maspaz, Global Humanitaria y Seronda) en cuatro departamentos del país: El Quiché, Alta Verapaz, Petén y Ciudad de Guatemala.

En concreto, en El Quiché pasará por las instalaciones de la cooperativa agrícola Buena Semilla, donde conocerá el proyecto de captación de agua pluvial en tanques para familias en exclusión social. También mantendrá una reunión con mujeres indígenas y campesinas que forman parte la iniciativa Empoderamiento económico y político para el combate a la pobreza.

En el departamento de Alta Verapaz, visitará los huertos de agricultura ecológica para el ejercicio del derecho a la alimentación de 232 mujeres indígenas y sus familias, mientras que en Petén se reunirá con lideresas comunitarias y visitará el proyecto de viviendas con sistemas recolectores de agua. También en este departamento, supervisará la actuación para el acceso a la seguridad alimentaria y salud integral en el hogar de la niñez y sus familias mediante el fortalecimiento del liderazgo femenino en las comunidades mayas.

En Ciudad de Guatemala se reunirá con la coordinadora general de la Oficina de Cooperación Española y visitará las instalaciones de Cruz Roja, que colabora con el Principado en la promoción del acceso equitativo a servicios de atención y a mecanismos eficaces para la restitución de los derechos a la salud y económicos de mujeres víctimas de la violencia machista. Por último, visitará el centro de formación donde se desarrolla el proyecto Puente Belice de la Asociación por la Cooperación Seronda y que la agencia apoya desde hace varios años.