CCOO rechaza la propuesta de ArcelorMittal para el contrato relevo

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Arcelor
Arcelor Vitor Mejuto

El sindicato alega que la oferta de la empresa «supone, de facto, finiquitar el contrato de relevo» y convoca nuevas asambleas para que sus afiliados se pronuncien

19 feb 2024 . Actualizado a las 19:40 h.

La sección sindical de CCOO en ArcelorMittal Asturias ha rechazado este lunes la propuesta empresarial presentada en la última reunión de la Mesa de Empleo al entender que «supone, de facto, finiquitar el contrato de relevo».

La dirección de ArcelorMittal planteó la semana pasada una consulta previa para acogerse al contrato de relevo manufacturero a los nacidos en 1962, con el objetivo de conocer quiénes optan por esta vía de salida.

Sin embargo, CCOO considera que «la supuesta voluntariedad de elección de la fórmula de acceso para la salida del personal no es tal» porque «no hay garantías de poder optar al contrato relevo, más allá del límite de entre 30 y 50 contrataciones”.

Este sindicato cree además que la empresa confía en que las condiciones económicas del ERE de extinción desincentiven la apuesta por el contrato de relevo.

«Estas supuestas ventajas económicas no vienen de la generosidad de la empresa, que es la mayor beneficiada de esta fórmula, si no de una exención fiscal de la cuantía relativa a la indemnización por despido», ha advertido CCOO. Además, ha añadido, esta fórmula impide tener acceso a las subidas salariales y beneficios del convenio, como préstamos o ayudas al estudio.

Por otra parte, según CCOO, no existe solución de continuidad para la mayor parte del personal eventual que trabaja o ha trabajado en ArcelorMittal, puesto que, en el mejor de los casos, apenas un 10% de los más de 500 empleados en esta situación podrían contar con posibilidades de acceso a un contrato estable.

CCOO en ArcelorMittal Asturias ha convocado asambleas de sus afiliados para los próximos días 21 y 22 de febrero para que se pronuncien acerca de la propuesta de la empresa, informa Efe.