¿Cuántas empresas asturianas logran cumplir 5 años?: esto dice la estadística

L.O.

ASTURIAS

F. Sotomonte

El Principado presenta cifras mejores que la media nacional, por sectores administración y sanidad tienen tasas de supervivencia más elevadas

25 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Nunca es fácil poner un negocio en marcha y menos aún es mantenerlo en el tiempo. Un lustro, cinco años, es una buena medida de supervivencia de las aventuras empresariales, prácticamente una compañía consolidada pero, ¿cuántas lo consiguen en Asturias, lo logran más o menos que en otros territorios?

Las respuestas están en el informe sobre Mortalidad de las empresas creadas en los últimos 5 años, publicado por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.) y que recoge los datos del período entre 2018 y 2022 y respecto al conjunto del país destaca en sus conclusiones que «las empresas que pertenecen a los sectores de Administración, Intermediación financiera y Sanidad presentan las tasas de cese de actividad más bajas, mientras que la Industrias extractivas es el sector con la tasa de mortalidad más elevada».

¿Qué ocurre en Asturias? La estadística revela que no se encuentra en una mala posición respecto a otras comunidades y su tasa de mortalidad está por debajo de la media nacional. En concreto, de las 5.868 empresas asturianas con más de 5 años de existencia el  23,09% están inactivas, es menor de una cuarta parte a la hora de valorar esa mortalidad en un lustro. La media nacional es mayor, un 26,4% y aunque el Principado no está en las tasas más bajas (las que registran comunidades como La Rioja o Aragón, con un 20% de mortalidad) se encuentra en la parte alta de la tabla.

Los autores del informe señalan en sus valoraciones que no es sencillo recopilar los datos de este tipo. «En el caso de las sociedades mercantiles, parte de la información está publicada en caso de concurso o disolución. Sin embargo, sabemos que esta información es incompleta. En el caso de los concursos de acreedores, solo un número limitado de empresas acuden a este tipo de procesos. Además, las empresas no siempre publican oficialmente su disolución, lo que deja a la sociedad sin actividad comercial»; por lo que tuvieron que elaborar un algoritmo específico «capaz de determinar si una sociedad mantiene su actividad comercial».

En el detalle de la situación por sectores, el informe no ofrece datos por comunidades autónomas. Así, para el conjunto del país se indica que «industrias extractivas es el sector que registra la tasa de mortalidad más alta (36,61 %), por delante de Industria textil, que se sitúa en el 34,29 %. Por el contrario, los sectores con las tasas de mortalidad más bajas son: Administración, Intermediación financiera y Sanidad». 

En esa mortalidad tiene también una influencia determinante el tamaño de la empresa, así afecta de forma mucho más intensa a las microempresas (un 14%) aunque es bastante menor en empresas medianas (10%) que en las grandes (12%).

El estudio también añade que «la tasa de mortalidad desciende a medida que el capital social aumenta: del 30,18 % en el tramo de 3.000 a 6.000 euros al 8,18 % cuando el capital social supera los 3.000.000 de euros».

Los mismos analistas publicaron de forma reciente un estudio sobre las compañías que habían logrado sobrevivir 100 años; en toda España han llegado hasta comienzos de este 2024 sólo 318 compañías con un siglo de existencia, nueve de ellas en Asturias.