El aire polar traerá un cambio drástico del tiempo a Asturias: vuelven el frío y la nieve

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Temporal de frio en Asturias
Temporal de frio en Asturias Mariscal

La cota bajará hasta los 700 metros en las próximas jornadas, según Aemet

20 feb 2024 . Actualizado a las 21:23 h.

A nadie debería sorprenderle que haga frío y nieve en febrero, pero a tenor de los meses de invierno que llevamos este año, no deja de ser noticia. El tiempo primaveral de las última semanas, con varios días en los que se superaron los 20 grados en muchos concejos asturianos, dejará paso a la entrada de aire polar, que provocará un cambio drástico en el tiempo. Las máximas bajarán hasta diez grados en 48 horas en buena parte de la región y las precipitaciones, también en forma de nieve, serán las protagonistas. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la cota bajará hasta los 700 metros el viernes.

El portal Meteored señala que el miércoles se esperan los primeros cambios. «El chorro polar bajará de latitud, aumentará la nubosidad de oeste a este y, a finales del día, comenzarán las precipitaciones en la mitad occidental de Galicia y en el Pirineo aragonés». A partir de ahí, los días cada vez serán más fríos en el norte, también en Asturias, y se espera que nieve el viernes y el sábado.

El cambio llega el jueves

Aemet anuncia para el jueves rachas de viento muy fuertes en el litoral y del sur y suroeste en zonas altas. Además, señala que las temperaturas mínimas bajarán de forma notable y prevé que la cota de nieve se situará por encima de 2000 metros al principio y descenderá a unos 800-1000 metros por la tarde.

La principal novedad para el viernes es que se espera que la cota de nieve baje hasta los 700 metros y que se mantengan las rachas de viento muy fuertes en el litoral. Para el sábado, la previsión de Aemet es que la cota de nieve comience a subir pero que el frío se mantenga. La agencia anuncia, por ejemplo, máximas de 12 grados en Llanes o Navia, de 11 grados en Avilés y Gijón y de 10 grados en Oviedo, Mieres o Langreo. Las mínimas rozarán los cero grados en concejos como Cangas del Narcea.

Próxima semana

Con toda la cautela que merecen las previsiones a medio-largo plazo, los primeros pronósticos señalan que el tiempo invernal se mantendrá la próxima semana. Según Meteored, para la última semana de febrero y la primera de marzo se prevé que una nueva irrupción de aire frío llegue a la Península, y podría ser más potente, con nevadas de cierta importancia en las cordilleras, especialmente en las del norte.

¿Qué es el chorro polar y por qué provocará un cambio radical del tiempo?

Según explican desde Meteored, el chorro polar es una estrecha franja de vientos fuertes, situada aproximadamente a unos 60ºN, y que se encuentra en torno a los 8-11 kilómetros de altitud, siendo el responsable de transportar los sistemas meteorológicos y las masas de aire que circulan por nuestras latitudes. En los próximos días apuntará hacia España y estaremos bajo un ramal descendente, lo que favorecerá la llegada de masas frías.