El campo vuelve a tomar las calles: «Hay que batallar en Bruselas y el Principado debe ir de nuestra mano»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Las organizaciones agrarias entregan sus reivindicaciones a la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien se muestra «plenamente de acuerdo»

20 feb 2024 . Actualizado a las 19:00 h.

Los profesionales del campo han vuelto a llevar sus reivindicaciones a las calles, en esta ocasión en una protesta convocada por los sindicatos agrarios Asaja, COAG y UCA en varios puntos de la región y que ha tenido una respuesta más limitada a la de hace unos días, aunque la carretera N-630 (Puerto de Pajares) ha sido cortada por los manifestantes durante media hora.

La movilización, que se ha replicado en toda la Cornisa Cantábrica, ha tenido un impacto menor a la convocada el pasado 8 de febrero por URA y USAGA, que congregó a cientos de ganaderos en una tensa protesta en el centro de Oviedo, que quedó cortado por los tractores durante más de veinticuatro horas.

Este martes, medio centenar de agricultores y ganaderos se han movilizado desde mediodía ante la Delegación del Gobierno, en Oviedo, donde los representantes sindicales han trasladado a Delia Losa sus principales reivindicaciones. En la calle Santa Susana, de la capital asturiana, seis tractores y otros tres vehículos se han concentrado para reivindicar precios justos para los productores, la reducción de las exigencias burocráticas y la Política Agraria Común atienda las singularidades de la Cornisa Cantábrica.

Las reivindicaciones agrarias

Las organizaciones agrarias han vuelto a poner sobre la mesa sus reivindicaciones, buena parte de las cuales «dependen de las políticas que se desarrollan en Bruselas», según ha recordado Ramón Artime que ha insistido en que «la PAC actual es un auténtico disparate y es necesario que se hagan las cosas con sentido común». «Yo no soy partidario de exigir únicamente al Gobierno regional, creo que nuestras quejas deben ir enfocadas a Europa, hay que dar la batalla en Bruselas porque se ha convertido en la nueva burguesía europea y lo que debe hacer el consejero es apoyarnos e ir de nuestra mano», ha indicado el secretario de Asaja.

Protestas ganaderas en Oviedo
Protestas ganaderas en Oviedo J.L. Cereijido

La excesiva burocracia es otra de las principales quejas de los profesionales del sector, así como algunas exigencias actuales como el libro digital. Sobre esta cuestión se ha manifestado el José Ramón García «Pachón», que ha destacado que hay que tener en cuenta la edad media del sector. «Hay algunas exigencias que no se van a poder cumplir aquí en Asturias y si no se nos hace caso el sector no va a ser viable», ha indicado García «Pachón».

Entrega a Delia Losa sus reivindicaciones

En este sentido, los representantes de los sindicatos agrarios Asaja, Coag y UCA, Ramón Artime, Francisco José Cadenas y José Ramón García «Pachón» han entregado el manifiesto con sus reivindicaciones a la delegada de Gobierno, Delia Losa, y tras la reunión con la misma han mostrado su satisfacción por contar con su apoyo en buena parte de las reivindicaciones. Losa se ha comprometido a trasladar al Ministerio las peticiones hoy mismo.

Protestas ganaderas en Oviedo
Protestas ganaderas en Oviedo J.L. Cereijido

«Está plenamente de acuerdo con nosotros en que nos exigen muchas cosas que son difíciles de cumplir y se ha comprometido a trasladarlas en una llamada al Ministerio en cuanto acabase esta reunión. Este es un paso más dentro de todo lo que estamos reivindicando y que la Delegada del Gobierno se ponga de nuestra parte y considere que hay cosas que no tienen razón de ser es importante y un avance más para prepararse para la manifestación del día 26», ha dicho Artime.

Por su parte, Delia Losa ha querido transmitir por parte del Gobierno de España, y por sí misma «un absoluto respeto y consideración a las demandas del sector y, además, una consideración especial a esos hombres y a esas mujeres que se dejan la piel cada día en el campo trabajando para proporcionarnos el medio de su existencia».