Llamedo celebra el acuerdo de la ITV y promete un plan de choque para reducir las listas de espera

La Voz

ASTURIAS

La inspección técnica de vehículos (ITV) de Pruvia
La inspección técnica de vehículos (ITV) de Pruvia J.L Cereijido

Para la vicepresidenta el pacto es «una solución que establece objetivos alcanzables por los trabajadores» y que «mejoran la productividad»

22 feb 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha afirmado este jueves que el acuerdo alcanzado con el comité de Itvasa, la sociedad pública encargada de realizar las inspecciones técnicas de vehículos, es «bueno» y «necesario», y ha remarcado que ha sido posible gracias a mucho diálogo «dentro del marco legal permitido».

En declaraciones a los periodistas, Llamedo ha insistido en que era necesario llegar a un acuerdo porque la huelga iniciada en noviembre estaba afectando a miles de asturianos, con listas de espera que en alguno de los diez centros de Itvasa llegan ya a septiembre.

Llamedo, quien ha confiado en que el acuerdo sea ratificado hoy por las asambleas de los trabajadores, ha destacado la desconvocatoria de la huelga va a permitir también la puesta en marcha de un plan de choque con el objetivo de volver a la normalidad del servicio «más pronto que tarde».

La también consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo ha insistido en que el acuerdo alcanzado ayer en el Servicio Asturiano de Solución Extrajudicial de Conflictos (Sasec) ha sido fruto de «muchas horas de diálogo» y por ello ha reconocido la labora realizada días atrás por el viceconsejero de Industria, Isaac Pola, que ha sido «clave».

Para Llamedo, el acuerdo representa «una salida buena» para los asturianos y para la empresa, y «una solución que establece objetivos alcanzables por los trabajadores» y que «mejoran la productividad» de la sociedad.

Respecto a la propuesta del PP de establecer un modelo mixto con la entrada de la iniciativa privada, Llamedo ha insistido en que esa alternativa «no daba respuesta a este problema en el corto» plazo sino que «precisaba de meses, si no años», y lo único para lo que iba a servir era para «agravar la situación».

Condiciones del acuerdo

El acuerdo alcanzado ayer, a falta de que hoy sea ratificado por la plantilla, establece el paso de la jornada semanal de 37,5 a 35 horas a partir del 1 de mayo, con el fin de equipararla a la del resto de empleados de la administración autonómica.

Para que esta medida no afecte al servicio público que presta la empresa se prevé la optimización de los procesos de las inspecciones, pero sin vincularla directamente al incremento de la productividad, como había planteado hasta ahora el Principado.

Además, se pondrá en marcha un complemento, que oscilará entre los 107 y los 134 euros al mes, con el objetivo de incrementar el número de inspecciones y reducir la lista de espera en las estaciones de inspección.

Este complemento estará vinculado a la reducción del absentismo a partir de los datos de la propia empresa, y no del sector, copado de forma mayoritaria por la iniciativa privada.

El acuerdo también prevé la revisión y, en su caso, reasignación de categorías profesionales, y como referencia se utilizará un estudio en ejecución por parte de una consultora externa que se presentará a finales de mes.

Este documento se trasladará a la parte social antes de realizar un planteamiento final para su remisión y posterior aprobación por parte de la Dirección General de Empleo Público.

El cuarto y último punto del acuerdo, Itvasa se compromete a habilitar los procedimientos necesarios para la negociación con la parte social de las bases de contratación del nuevo personal; informó EFE.