UGT considera «absolutamente imprescindible» una Ley de Industria ante los «chantajes» de ArcelorMittal

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario general de UGT FICA Estatal Mariano Hoya Callosa y del Secretario General de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez Paramio.
El secretario general de UGT FICA Estatal Mariano Hoya Callosa y del Secretario General de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez Paramio.

El sindicato afirma que «no es de recibo» que ocurran estas situaciones por parte de la empresa siderúrgica por una falta de legislación

24 feb 2024 . Actualizado a las 14:27 h.

El secretario general de UGT FICA Estatal, Mariano Hoya Callosa, ha afirmado que la Ley de Industria es «absolutamente imprescindible» para garantizar y proteger sectores estratégicos para España. «No es de recibo que se estén dando las situaciones que se están dando en ArcelorMital o Alcoa donde se producen chantajes al Gobierno ante la falta de legislación, que si tienen en otros países de Europa», ha indicado, para recordar que Italia ha podido nacionalizar el sector siderúrgico ante la posición de ArcelorMittal.

Hoya Callosa ha ofrecido una rueda de prensa en Oviedo acompañado del Secretario General de UGT FICA Asturias, Jenaro Martínez Paramio, para analizar la situación de ArcelorMittal y la falta de las inversiones anunciadas o la posibilidad de parar un horno en la planta de Veriña, en Gijón.

En ese sentido, Hoya Callosa ha denunciado que Arcelor no ha cumplido su «compromiso» para las inversiones para las que recibió subvenciones públicas, por lo que ha reclamada responsabilidad a la compañía, porque «los compromisos hay que cumplirlos», «Que dejen de marear la perdiz y cumplan sus compromisos con los trabajadores, con la ciudadanía y con España», ha indicado.

Por otro lado, además de una Ley de Industria que recoja la capacidad de intervención del Gobierno en los sectores estratégicos, ha reclamado al Ejecutivo unos precios competitivos de la energía y a todos los partidos, sobre todo al PP, que dialoguen para facilitar un gran pacto de estado por la industria «donde participarán por lo menos los dos grandes partidos».

Por su parte, Martínez Paramio ha explicado que «estamos más cerca que ayer para una movilización de la sociedad asturiana para garantizar el futuro industrial de la región y que ArcelorMittal cumpla con sus inversiones». «Recuperaremos el espíritu de las movilizaciones de la reconversión industrial si no tenemos garantía para el sector siderúrgico en Asturias», ha indicado.

Además, ha señalado que si se produce la parada del Horno Alto A se confirmará que Arcelor está en una estrategia de «descarbonización por cierre». «Podríamos vernos abocados a perder algo que para Asturias es fundamental», ha indicado, informa Europa Press.