Comienza la fabricación de los nuevos trenes de cercanías para Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (c), acompañado de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez (d, de espaldas), visita la factoría CAF de Beasain
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano (c), acompañado de la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (i), y el presidente de Asturias, Adrián Barbón Rodríguez (d, de espaldas), visita la factoría CAF de Beasain Juan Herrero | EFE

Los vehículos circularán a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas en total. En el primer semestre de 2026 comenzará el proceso de pruebas en la red

26 feb 2024 . Actualizado a las 17:39 h.

La factoría de CAF en Beasain (Gipuzkoa) ha iniciado la fabricación de los 38 nuevos trenes de ancho métrico para Asturias y Cantabria. Según las previsiones de CAF y Renfe, en el primer semestre de 2026 comenzará el proceso de pruebas en la red, lo que permitirá su puesta en servicio y empezar a retirar los que ahora circulan por la red de Asturias o Cantabria.

El Secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga; el consejero de Transportes del País Vasco, Iñaki Arriola, y los presidentes de Renfe, Raíl Blanco, y de CAF, Andrés Arizkorreta, y el consejero delegado de CAF, Javier Martínez Ojinaga, han estado presentes en el acto.

En su intervención, Santano ha destacado que el inicio de la fabricación del material rodante «es un hito fruto de nuestro compromiso, de nuestro impulso, de las inversiones y de la toma de decisiones en los momentos que son necesarias». Según ha explicado, con este contrato, Renfe «renovará la flota y mejorará la eficiencia energética, la fiabilidad y la accesibilidad del servicio ferroviario en ambas regiones». Los nuevos trenes circularán a velocidades máximas de 100 kilómetros por hora y contarán con más de 200 plazas en total en la configuración dual. Se trata de los trenes, cuya plazo de entrega se tuvo que retrasar, debido a un problema en las medidas de los convoyes y de los túneles detectado hace un año.

Incluirán plazas para personas con movilidad reducida y una zona multifuncional apta para bicis o carritos de bebé. También tendrán WIFI y enchufes y USB en todos los asientos, así como sistemas cuenta personas, de información al viajero y de parada discrecional. «Serán unos trenes modernos y accesibles, con la tecnología actual para viajar siempre conectado, con una inversión del Gobierno de 300 millones de euros que engloba este contrato de fabricación de Renfe con CAF», ha señalado el secretario de Estado. Además de los trenes de ancho métrico, el contrato adjudicado al fabricante ferroviario incluye seis trenes alpinos.

«Compromiso y diálogo»

José Antonio Santano ha puesto en valor el «compromiso asumido por todas las partes implicadas en el proceso», que ha requerido un nuevo acuerdo entre Renfe y CAF para ejecutar el diseño resultante del método comparativo aplicado por primera vez en España, lo que permitirá que puedan circular por todas las líneas de ancho métrico «con las mejores prestaciones». «Un tiempo necesario para poder avanzar con la seguridad técnica y jurídica que requiere el culminar con éxito la mayor compra de trenes de ancho métrico en nuestro país porque, con la activación de la cláusula del contrato para ampliar siete trenes adicionales, en total serían 38 nuevos trenes de ancho métrico», ha destacado.

Según las previsiones de CAF y Renfe, en el primer semestre de 2026 comenzará el proceso de pruebas en la red, lo que permitirá su puesta en servicio y empezar a retirar los que ahora circulan por la red de Asturias o Cantabria.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, además de impulsar la modernización de la flota de ancho métrico, también ha puesto en marcha una completa renovación de las líneas por las que circulan los trenes. Así, se han redefinido los planes de Cercanías. José Antonio Santano ha detallado que, en Asturias, la inversión en la Red de Ancho Métrico supera los 630 millones de euros, de los que ya se han movilizado el 84% (533 millones de euros).

Respecto a Cantabria, está previsto casi 600 millones de euros de inversión en esta misma red, de los que ya están movilizados casi el 74% (439 millones de euros).

El Ministerio trabaja en ella en Euskadi, con un amplio espectro de actuaciones en ejecución para mejorar la Red de Ancho Métrico en Bizkaia, única provincia vasca donde está presente, y que «eligieron en sus desplazamientos unos 800.000 viajeros en 2023 (un 15% más que en 2022), a lo que, sin duda, contribuye la gratuidad del servicio y las mejoras que ya estamos realizando».

Respecto a las conexiones de alta velocidad con el norte de España, el Ministerio de Transportes ha estudiado, a través de Renfe, la posibilidad de que «el tren madrugador salga sobre las 6.00 horas de la mañana del Asturias para que pueda llegar a Madrid en torno a las 9.30 horas de la mañana». En los próximos días se tomará una decisión definitiva sobre los horarios. Además, ha anunciado avances en el desarrollo de la alta velocidad hasta Cantabria y en la Y vasca, como el inicio de los trabajos para licitar la redacción de los proyectos de la línea de alta velocidad desde Alar del Rey hasta Reinosa, que darán continuidad a los tramos que ya se están ejecutando desde Palencia.

Asturias y Cantabria

Por su parte, el presidente del Principado de Asturias ha recordado la «durísima negociación» que tuvo lugar el 20 de febrero del año pasado, tras el problema surgido en el diseño de los trenes, y ha incidido en que «nunca llegó a haber un gasto de dinero público en una obra que luego no sirviera».

«En aquel momento el fantasmagórico plan de cercanías que había, establecía 21 trenes para Cantabria, 10 para Asturias, y en aquella negociación sacamos la activación de esa cláusula al contrato para dar otros 7 trenes a Asturias, y no solo eso, el compromiso de licitar otros 18 trenes para que así haya una renovación más o menos completa de las necesidades tanto de Cantabria como de Asturias, en mi caso, lógicamente estamos hablando de 35 nuevos trenes», ha recordado.

Tras la integración tarifaria, Barbón ha apuntado que ahora se está trabajando en la «redefinición de la malla horaria». «Nos acercamos a unas inversiones en Cercanías, no solo en ancho métrico, sino global en Asturias de casi 1.600 millones de euros. De esos están movilizados de una forma u otra en proyectos, en relación, en licitación, en adjudicación de una obra, en torno a 1.000 millones, y de esos ya se han ejecutado la cantidad de en torno a 450 millones de euros», ha detallado.

Además, el presidente asturiano ha avanzado que próximamente contarán con un AVE que «va a permitir llegar en el entorno de las 9 y media de la mañana a Madrid».

La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, por su parte ha lamentado el «plantón» que el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha dado este lunes a la comunidad autónoma, al suspender a última hora su asistencia a este acto de inicio de fabricación de los nuevos trenes de Cercanías comprometidos con esta región y con Asturias, y hacerlo además «seguramente por los rescoldos de corrupción que tiene en este momento en su Ministerio», informa Europa Press.