La Kangas Mountain abarrota un año más Cangas de Onís

La Voz CANGAS DE ONÍS

ASTURIAS

Presentación Kangas Mountaing 2024
Presentación Kangas Mountaing 2024

La prueba batirá su record de participación y estrena la retransmisión en directo de la competición y una nueva modalidad

26 feb 2024 . Actualizado a las 17:12 h.

Cangas de Onís entra en la semana grande del deporte de montaña. La localidad asturiana ha comenzado ya a recibir a participantes y aficionados que disfrutarán el próximo sábado 2 de marzo de la Kangas Mountain.

José Manuel González Castro, alcalde de Cangas de Onís; Ramón Méndez Díaz, gestor de Comunicación del grupo Coca-Cola; y Antón Díaz, responsable de la organización de la mayor carrera de montaña de Asturias, han presentado los pormenores de una prueba que cumple una década congregando a más de 2.200 participantes.  

El 2 de marzo, la carrera estrenará una nueva modalidad que se une a las tres ya consolidadas en ediciones anteriores. La Half Trail, que cubrirá una distancia de media maratón salvando un desnivel acumulado de 2.800 metros, compartirá parte de los atractivos recorridos de las ya clásicas Speed, Original y Maxi, que aúnan zonas técnicas con tramos rápidos de sendero por montes de los concejos de Cangas de Onís y Parres.  

La Maxi Trail, enfrentará, a partir de las 7.00 horas, a 350 participantes a 58 kilómetros y 8.000 metros de desnivel acumulado. Por su parte, la carrera más corta del día, la Speed Trail, recorrerá casi 13 km y 1.000 metros de desnivel acumulado y reunirá en la línea de salida, a las 11.00 horas, a casi 700 participantes. La Original Trail, una carrera de 33 km y 3.800 metros de desnivel acumulado en la que casi un millar de deportistas se enfrentarán a la distancia más popular de la prueba.

En palabras de Antón Díaz, miembro del club Komty Sport, organizador de la prueba, «el éxito de la Kangas Mountain no solo se aprecia en el número de participantes. Podemos decir que la presencia de corredores y corredoras de élite a nivel continental sitúan a la Kangas Mountain como uno de los trails de referencia en el calendario nacional». Los premios en metálico aumentan cada año y en esta ocasión superan los 5.500 euros.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro, ha incidido en la «importancia de esta prueba para desestacionalizar uno de los motores económicos de Cangas de Onís. El turismo deportivo es un sector en crecimiento. Cada vez más turistas planifican sus viajes en función de distintas actividades deportivas». «Invitamos al público a disfrutar de la prueba abarrotando las orillas de los senderos que recorre, la zona de salida y meta y el Puente Romano que recibirá a los participantes a partir de las 9:45 horas», ha añadido. 

Kangas Mountain
Kangas Mountain

Desde el punto de vista de las entidades colaboradoras, Verísimo Alonso Busto, responsable de Bodegas Mayador, se ha mostrado «orgulloso y encantado de ser partícipe del crecimiento de la Kangas Mountain. Desde sus inicios, hemos apostado por apoyar una prueba que, al igual que nuestra sidra, se ha asentado en la tradición y en los valores naturales de Asturias para crecer poco a poco y llegar a ser toda una referencia». 

Según ha indicado Antón Díaz, el club organizador trabaja «desde hace una década para consolidar la prueba tanto a nivel nacional como internacional». “Los datos de participación y difusión de la Kangas Mountain demuestran el potencial y el papel protagonista que este tipo de pruebas desempeñan en el nuevo sector turístico asturiano. Prueba de ello son las cifras alcanzadas en esta edición con más del 65% de participantes procedentes de fuera de Asturias, que contarán con representación de 9 países, como Argentina, Francia, Polonia o Portugal»

Participación de élite

Raúl Criado, vencedor de la Copa del Mundo y Borja Zubizarreta, son los favoritos para subir a lo alto del pódium en categoría masculina en la distancia Original..

En la categoría femenina, los puestos de honor estarán entre las asturianas Greta García Morán y Marta Martínez Abellán, la burgalesa Inés Astrain y la cántabra Carmen Pérez, todas ellas internacionales con la selección española.

Oihana Azkorbebeitia y Rubén Diéguez intentarán revalidar sus respectivos triunfos en la carrera más larga de la Kangas Mountain, mientras que Reyes Laso hará lo propio en la más rápida. Por su parte, Iván Bernardo, Raúl Bravo, Ainara Urrutia, Aroa Calvo y Belén Pérez Riveiro tratarán de estrenar el palmarés de la nueva distancia Half.

Décimo aniversario

Para celebrar su décimo aniversario, la Kangas Mountain realizará una retransmisión audiovisual integral a través de Youtube, que permitirá seguir el desarrollo de la modalidad Original. Tras la finalización de la carrera, durante la entrega de premios, se rendirá homenaje a los 9 corredores que han conseguido completar todas las ediciones desde 2014 y que conforman la Clasificación Histórica. 

Acción medioambiental

Por tercer año consecutivo, se mostrará el compromiso de la hostelería de Cangas de Onís en la lucha contra el cambio climático. 15 establecimientos participan en cada edición en el programa «Hostelería #PorelClima» que la compañía Coca-Cola lleva a cabo en colaboración con la Kangas Mountain y que certifica sus medidas para potenciar la eficiencia energética y la reducción de las emisiones de CO2.

La organización de la carrera, de la mano de Herdicasa, el Ayuntamiento de Cangas de Onís y el Club Cangas de Onís Atletismo, llevarán a cabo tras la prueba una acción de limpieza y acondicionamiento del entorno en alguno de los puntos por los que transita la carrera. Antón Díaz ha señalado la importante labor que realiza la prueba para «concienciar sobre la vital importancia del cuidado de nuestro entorno. Cada pequeña acción que se realiza en el medio natural cuenta».

Embajador de la Fundación Freno al Ictus

La Kangas Mountain será una de las primeras pruebas en las que compita Íñigo Uriarte como embajador de la Fundación Freno al Ictus, con la que colabora en la divulgación de una enfermedad que es la primera causa de muerte en las mujeres. 

Uriarte es un superviviente de un accidente cerebrovascular severo (ictus), que sufrió en noviembre de 2022. Consiguió llamar al 112, que activó el código ictus, y poco después pudieron hacerle una trombectomía mecánica para extirparle los trombos. Desde entonces, «estar en la línea de salida es ya una meta», ha declarado.