Mieres, el ayuntamiento más transparente de Asturias: este es el ranking por concejos

Jose Coto REDACCIÓN

ASTURIAS

Ayuntamiento de Mieres
Ayuntamiento de Mieres

Una plataforma social y colaborativa publica su estudio anual, en el que analiza 162 indicadores de los municipios de más de 15.000 habitantes

27 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Mieres es, con mucha diferencia, el concejo más transparente de Asturias. El ayuntamiento de la cuenca del Caudal revalida la primera posición en el ranking autonómico elaborado por una plataforma social y colaborativa que analiza 162 indicadores. La segunda posición del podio la ocupa Oviedo y la tercera Avilés.

El estudio ha sido realizado por Dyntra, plataforma especializada en la medición de la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas. En su último estudio anual, recoge que Mieres ocupa la primera posición, con un 82,1% de cobertura, muy por delante de Oviedo, que ocupa el segundo puesto con un 48,1% y Avilés, tercero, con un 37,65%Los datos de Mieres se sitúan permiten al concejo asturiano situarse entre los primeros de España, ya que de 500 administraciones locales analizadas, está en el puesto 31, con la máxima distinción (verde oscuro).

Ranking de transparencia de los concejos asturianos
Ranking de transparencia de los concejos asturianos Dyntra

Beneficios de la transparencia

Dyntra destaca que la transparencia en los ayuntamientos conlleva una serie de beneficios que impactan positivamente tanto en la gestión pública como en la relación entre el gobierno local y los ciudadanos. Estos, según los responsables de estudio, alguno de los beneficios más destacados:

Rendición de cuentas: La transparencia permite que los ciudadanos supervisen las acciones y decisiones de los funcionarios públicos, lo que promueve la rendición de cuentas y reduce el riesgo de corrupción.

Fortalecimiento de la confianza: Cuando los ciudadanos tienen acceso a la información sobre las actividades y finanzas del ayuntamiento, aumenta la confianza en el gobierno local y en sus líderes.

Participación ciudadana: La transparencia facilita la participación activa de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones. Al tener acceso a la información relevante, los ciudadanos pueden involucrarse de manera más efectiva en la formulación de políticas y programas.

Mejora de la calidad de los servicios: Al hacer que la información sobre la prestación de servicios públicos sea transparente, los ayuntamientos pueden identificar áreas de mejora y responder de manera más eficiente a las necesidades de la comunidad.

Fomento de la innovación: La apertura y accesibilidad de la información pueden fomentar la innovación al permitir que diferentes actores, tanto dentro como fuera del ayuntamiento, accedan a datos y colaboren en la búsqueda de soluciones creativas a los desafíos locales.

Desde la plataforma subrayan que «la transparencia es un elemento clave para construir confianza entre institución y ciudadanía. Estos resultados ofrecen una visión instantánea de la situación actual y brindan oportunidades para tomar medidas que impulsen la apertura y la participación». 

Reacción del ayuntamiento de Mieres

El Gobierno local sostiene que se comprometió «desde el primer momento a desarrollar su labor con los bolsillos y las paredes de cristal, un eje de la acción de Gobierno clave desde la llegada de IU a la alcaldía y que se demuestra con hechos». El ayuntamiento destaca también que «la apuesta por la participación ciudadana a través de distintos organismos como los consejos y grupos de participación o la puesta en marcha de herramientas para abordar proyectos importantes como el Parque de La Mayacina son ejemplos de una forma de hacer política que el equipo de Gobierno ha llevado a la práctica desde el minuto uno y que se ve respaldada por datos objetivos y concretos».