Triple alerta por temporal en Asturias: nieve a 600 metros, olas de hasta ocho metros y lluvia

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Oleaje en el puerto de Viavélez
Oleaje en el puerto de Viavélez Eloy Alonso | EFE

Aemet prevé que las precipitaciones dejen hasta 40 litros por metro cuadrado

26 feb 2024 . Actualizado a las 19:15 h.

Asturias se encuentra este lunes en alerta naranja por olas de hasta ocho metros de altura y nevadas que podrían dejar espesores de hasta 25 centímetros y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 40 litros por metro cuadrado, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso naranja por nevadas afecta a la Cordillera y los Picos de Europa, donde podrían acumularse hasta 25 centímetros de nieve a partir de los 1.000 metros y hasta 15 centímetros a partir de los 800, en veinticuatro horas. Además, la suroccidental está en alerta amarilla por nevadas que podrían dejar en veinticuatro horas espesores de ocho centímetros a partir de los 900 metros y en algunos puntos de la región la cota podría caer a los 600 metros.

El aviso naranja por fenómenos afecta a toda la costa por vientos de fuerza 8 (62-74 kilómetros por hora) y mar combinada del noroeste de cinco a siete metros de altura, y temporalmente hasta ocho metros.

Respecto a las lluvias, están en aviso amarillo la central y valles mineros y la Cordillera y los Picos de Europa, con una previsión de precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) mantiene el río Nora, en Siero, en prealerta, a la altura de La Fresneda, y a otros doce en seguimiento por la subida del nivel del agua a causa de las intensas lluvias registradas en las últimas horas, que desde la pasada medianoche han dejado más de 60 litros por metro cuadrado.

Según la información de la CHC, están en seguimiento los ríos Eo, en el concejo de San Tirso de Abres; Esva, en Valdés; Narcea, en Belmonte de Miranda, Salas y Pravia; Pigüeña, en Belmonte de Miranda; Nalón, en Pravia; Noreña, en Siero; Piloña, en Parres; Sella, en Parres, Amieva y Onís; Ponga, en Amieva; Güeña, en Onís; Cares, en Peñamellera Alta, y Deva, en Peñamellera Baja.

Salvo Extremadura, el resto del país estará este lunes en alerta por oleaje de hasta 8 metros, nieve, lluvia y viento, con todo el litoral cantábrico en alerta naranja por riesgo importante (Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco), además de Castilla y León, Navarra y Andalucía, informa Efe.