Las bonificaciones del peaje del Huerna, pendientes del nuevo presupuesto

La Voz

ASTURIAS

Autopista del Huerna
Autopista del Huerna

El consejero de Fomento, Alejandro Calvo, señala que hay margen de mejora y que serán por sistema de telepago

27 feb 2024 . Actualizado a las 12:29 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha advertido este martes de que, aunque exista un amplio margen para mejorar la aplicación a los vehículos ligeros las bonificaciones en el coste del peaje de la Autopista del Huerna (AP-66), la evolución más positiva de las mismas vendría dada por la aprobación de unos nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Según Calvo, la aprobación de unas cuentas públicas para el Estado permitiría incrementar la cuantía prevista hasta ahora para aplicar bonificaciones a los usuarios, tanto vehículos pesados como ligeros, de la principal vía de comunicación entre Asturias y la Meseta después de que se constatara que, en el caso de los segundos, solo se vienen utilizando el 42 % de los fondos presupuestados con ese objetivo.

«Lo justo sería eliminar el peaje», ha apuntado el consejero en sus respuestas ante la Comisión de Fomento de la Junta General a preguntas de Foro y Vox tras garantizar que el Principado seguirá trabajando con el objetivo de suprimir la penalización que supone para Asturias tener que pagarlo para salir de la comunidad autónoma tras la decisión de un Gobierno del PP de prorrogar la concesión hasta 2050.

Calvo ha señalado que confía en que esta primavera se tramite ya la subida del 40 al 60 por ciento de la bonificación a los vehículos pesados mientras se sigue trabajando en una fórmula que permita beneficiarse a un mayor número de usuarios de vehículos ligeros -60% a partir del quinto trayecto individual y del tercero doble- flexibilizando «al máximo» los requisitos de manera que pueda aplicarse desde el primer viaje y puedan así gastarse las cuantías no ejecutadas.

Según el consejero, las cifras de ejecución demuestran que seguramente el número de usuarios recurrentes de la vía con vehículos ligeros es inferior al contemplado inicialmente lo que requerirá aplicar un nuevo sistema que, en cualquier caso, seguirá implementándose a través del sistema de telepeaje VIA-T, un dispositivo de control que permite garantizar la trazabilidad del uso del peaje.

Por su parte, el diputado de Foro, Adrián Pumares, que ha advertido de que si el peaje del Huerna estuviese en el País Vasco, Cataluña, Valencia o Galicia «ya habría pasado a la historia», ha cuestionado que esa trazabilidad no pueda hacerse también utilizando únicamente las tarjetas con las que se paga como ya se hizo en 2008, ha recordado, con el único condicionante de usar la misma en todas las ocasiones.

Para la portavoz de Vox, Carolina López, el Gobierno asturiano ha sido «incapaz de gestionar los intereses de la región» al verse «ignorado» por el Ejecutivo central y, pese a haber anunciado en 2019 que negociación la supresión del peaje, solo ha conseguido bonificaciones muy inferiores las subidas de precio que ha tenido en ese periodo una autopista que tiene la tercera tarifa por kilómetro recorrido más cara de España; informó EFE.