El 8% de los profesionales del sector de la construcción en Asturias son mujeres

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Jornada sobre mujer y construcción
Jornada sobre mujer y construcción FLC

La Fundación Laboral de la Construcción ha inaugurado una jornada para dar visibilidad al papel femenino en el sector

28 feb 2024 . Actualizado a las 18:41 h.

El sector de la construcción contó el pasado año en Asturias con una media de profesionales de 10.860 personas, de las que solo 817 eran mujeres, apenas el 8% de los adscritos al Convenio Colectivo de Trabajo para la Construcción y Obras Públicas del Principado de Asturias (CCPA).

Además, desde 1991 hasta 2023 hubo 79.901 profesionales que se formaron en los cursos que imparte la Fundación Laboral de la Construcción (FLC), de los que 12.083 fueron mujeres. En ese mismo período la agencia de colocación de la entidad registró 556 demandantes de empleo de los que 510 eran hombres.

Según ha informado la FLC, estos datos los ha facilitado este miércoles su presidente, Joel García, durante la inauguración de la primera jornada Mujer y Construcción que se ha celebrado en la sede de la entidad con el objetivo de visibilizar el papel femenino en la industria de la construcción y analizar su presencia en el sector en Asturias.

«Buscamos derribar mitos, acabar con estereotipos y que las mujeres sientan que esta es su casa. Nuestro sector necesita cada vez más mano de obra y tenemos unas condiciones de trabajo muy distintas a las tradicionalmente conocidas», ha apuntado García, tras subrayar las ventajas de pertenecer a una industria que cuenta con muy buen convenio y que ofrece la oportunidad de realizar una carrera profesional estable.

Tras la presentación, a la que ha asistido la vicepresidenta y consejera de Presidencia, Reto demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, se ha celebrado una mesa redonda sobre el presente y futuro para la mujer en construcción con la participación de la directora general de Igualdad del Principado, María Jesús Álvarez; la presidenta de FADE, María Calvo; la secretaria estatal de Políticas Públicas, Institucional y Mujeres de CCOO, Paloma Vázquez; la responsable del sector construcción y materiales de construcción de UGT-FICA, Pilar Iglesias, y la coordinadora de Asturias Fundación Mujeres, Mónica Fernández, según Efe.