Gijón abre la espita de las zonas tensionadas de vivienda

L.O.

ASTURIAS

El Ayuntamiento comunica oficialmente dos barrios al Principado, que espera propuestas de los concejos

28 feb 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

El índice de precios de referencia para regular los alquileres, medida estrella de la Ley de Vivienda que empezó a aplicarse en mayo de 2023, entrará en vigor el próximo 12 de marzo y un día más tarde lo harán las zonas tensionadas con su publicación. ¿Cuáles serán? En Asturias están por definir pero ya tienen plazo. La próxima semana, según confirmaron fuentes del Principado, se podrá en marcha el estudio para definirlas. Todo a la espera de las propuestas que hagan los ayuntamientos.

Desde el Ejecutivo autonómico se apuntó que el primer paso es tomar en consideración las aportaciones de los concejos. Hay uno que ya ha hecho las suyas de forma oficial, es el caso de Gijón y el consistorio ha apuntado dos barrios: Cimadevilla y La Arena.

Pero por lo pronto, no hay declarada ninguna zona tensionada en Asturias. Las mismas fuentes en el Principado recalcaron que «únicamente se declararán zonas tensionadas a petición de los ayuntamientos. En ese momento es cuando se aplicaría el índice».

¿Cómo funciona ese índice? En realidad se aplica en circunstancias muy concretas y afecta a un número muy restringido de propietarios de forma que, si bien ha despertado las protestas del sector inmobiliario, para uno de los socios del Gobierno, para Sumar, la normativa se ha quedado demasiado corta.

Según explicó esta semana el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, este mecanismo de control de precios del alquiler se dirige básicamente a grandes tenedores en zonas tensionadas y establece un sistema estatal de referencia en base a los contratos que están actualmente vivos.

En el caso de las viviendas de grandes tenedores, que tienen 10 o más viviendas, ya sean personas físicas o jurídicas, o cinco en el mismo área tensionada, no solo se tendrá en cuenta el contrato anterior, con el menor de los precios, sino el índice de precios de referencia.

Este índice también será de aplicación a las viviendas que se introduzcan en el mercado y que no hayan sido alquiladas en los últimos 5 años.

Por el contrario, cuando la vivienda ya esté arrendada en esa zona se referenciará al contrato anterior aunque se podrán hacer algunos ajustes al alza si la vivienda ha sido mejorada, tiene certificado energético, etc. Cabe recordar que para los pequeños propietarios existe un tope en las actualizaciones de los contratos del 3 %.

Además, para las zonas de mercado tensionado se proyecta la creación de un entorno fiscal favorable, con bonificaciones en el IRPF que se ven incrementadas cuando se producen diferentes circunstancias: que la vivienda vaya a un alquiler joven, que se reduzca el precio un 5 % o se ceden a las administraciones para alquiler asequible.

Según recogió Efe, portales inmobiliarios, asociaciones o empresas de gestión del alquiler han rechazado el índice de precios de referencia para controlar los alquileres en las zonas tensionadas ya que frenará la entrada de nuevas viviendas al mercado, reduciendo aún más la oferta y presionando al alza los precios. La agencia recogió la opinión de varias asociaciones de propietarios y patronales que en líneas generales desaprueban que haya ningún tipo de normativa y aducen que con más oferta bajarían los precios.

Sin embargo, el portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, estimó que el índice «deja horquillas demasiado altas, de forma que los topes por arriba permiten que los precios no se bajen, incluso que algunos caseros los puedan subir» y además ha criticado que su aplicación «no sea vinculante para los propietarios de nueve o diez casas, con lo que podemos esperar que no suban los precios el mejor de los casos, pero no que los bajen».