Alcalde, cura, guardia civil, médico y maestro: las «fuerzas vivas» de Cangas de Onís se miden en la Kangas Mountain

Carmen Liedo REDACCIÓN

ASTURIAS

Kangas Mountain
Kangas Mountain

La mayor carrera de montaña de Asturias batirá su record de participación en su décima edición, que se celebrará mañana sábado, al congregar a más de 2.200 deportistas

01 mar 2024 . Actualizado a las 09:13 h.

La Kangas Mountain, la mayor carrera de montaña de Asturias, batirá su record de participación en su décima edición, que se celebrará mañana sábado, al congregar a más de 2.200 participantes, dato con el que trabaja la organización de la prueba. Entre los deportistas que medirán sus fuerzas en ella habrá corredores y corredoras de élite a nivel continental, lo que sitúa a la Kangas Mountain como uno de los trails de referencia en el calendario nacional. La curiosidad de esta edición de la competición es que en ella se «retarán» las fuerzas vivas de Cangas de Onís, ya que está prevista la participación en alguna de esas cuatro modalidades del alcalde, el cura, agentes de la guardia civil, al menos un médico de la localidad y también personal docente.

El alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González, y el párroco de Santa María de la Asunción, Diego Macías Alonso, no será nuevos en la prueba puesto que ambos participaron la Kangas Mountain en otras ediciones. En la del año pasado, concretamente, el regidor disputó la Original Trail, que supone una distancia de 33 kilómetros, la misma distancia que también eligió el párroco en la anterior edición. En la edición de este año, la previsión de José Manuel González es volver a correr la modalidad de 33 kilómetros mientras que la de Diego Macías es medirse a sí mismo en los 58 kilómetros puesto que será «la primera vez que corra tanta distancia», explica.

Llama la atención, por tanto, que la Kangas Mountain atraiga a tanto participante local y que algunos de esos participantes sean las fuerzas vivas de la localidad. Pero tanto el alcalde como el párroco encuentran una razón para que se de esta circunstancia: «en Cangas de Onís hay mucha afición al deporte. Aquí se organizan muchas pruebas deportivas y la gente local participa», manifiesta José Manuel González, argumento con el que coincide Diego Macías, que destaca también la cantera de deportistas que tiene el municipio por el gran número de integrantes que tienen los distintos clubes.

Para el regidor, una de las razones de que la Kangas Mountain resulte tan atractiva y anime a tanta gente a participar es que ofrezca cuatro distancias diferentes entre los 12 y los 58 kilómetros de forma que «toda la gente, en función de su entrenamiento, pueda elegir una modalidad». En su caso, explica que lleva varios años corriendo por montaña y que eso le ha llevado a participar en muchas carreras, sobre todo, de las que se organizan en la zona oriental.

Así, aunque el año pasado se decantó en esta competición por la modalidad Original Trail, comenta que en la edición de 2022 corrió la Ultra Trail, de 58 kilómetros, en un tiempo de 10 horas y 20 minutos. «Este año no sé todavía, pero seguramente corra la Original Trail», estima el mismo, que pone de relieve «la buena organización y el desarrollo de calidad» de la Kangas Mountain. Así, añade que, como alcalde, «me siento orgulloso de un concejo donde se mueve tanto el deporte» y de que sea un valor tan arraigado entre la gente del concejo. Y es que apostilla que incluso la gente que no es deportista se involucra en las pruebas deportivas colaborando como voluntarios. En el caso de esta edición de la Kangas Mountain, cifra en más de 200 los voluntarios que asistirán la prueba.

Un concejo con gran afición al deporte

El párroco, Diego Macías, también pone de relieve la gran afición al deporte que hay en el concejo, lo cual supone el nexo común para que en la prueba de este sábado haya tanto participante local coincidiendo en ella las fuerzas vivas de Cangas de Onís. «Cangas es un lugar donde se practica mucho deporte, y hay muchos niños y muchas familias en los clubes deportivos. Además, este concejo está acostumbrado a acoger y a que se aglutinen eventos deportivos», traslada el cura, que hace referencia a su propia experiencia de haber conocido a gente cuando sale a entrenar, por lo cual añade que es una ciudadanía «muy sociable» que en muchos casos se animan a participar en pruebas «unos con otros».

En su caso, en esta edición de la Kangas Mountain está decidido a probar con la modalidad de más distancia, la Ultra Trail, de 58 kilómetros. «Me gusta el deporte y tengo cierto entrenamiento», explica Diego Macías, que aunque matiza que no es un entrenamiento como el de un deportista de élite, quiere ver como es la experiencia ante tanto recorrido porque será «la primera vez que haga una distancia tan grande». Además, no se asusta que para el día de la prueba las previsiones meteorológicas sean de lluvia: «los que somos de Asturias estamos acostumbrados y el barro es lo que hay», concluye el mismo.