Asturias aprueba ayudas de 1,8 millones de euros para los enfermos de ELA, estas son las bases

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Unzué y otros enfermos de ELA reclaman a través de sus asociaciones una ley que les permita «vivir dignamente»
Unzué y otros enfermos de ELA reclaman a través de sus asociaciones una ley que les permita «vivir dignamente» Gustavo Valiente | EUROPAPRESS

El Principado lanza las prestaciones que buscan mejorar la calidad de vida de las 89 personas que sufren la enfermedad en la región

01 mar 2024 . Actualizado a las 13:07 h.

El Gobierno de Asturias ha publicado este viernes las bases reguladoras de las ayudas para mejorar la calidad de vida de las 89 personas diagnosticadas de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) en la comunidad y sus familias, a las que se destinan 1,8 millones de euros.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, la consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha ofrecido una rueda de prensa con todos los detalles de esta medida, que refuerza las líneas de subvenciones vigentes y complementa las prestaciones del sistema sanitario público.

La prestación se dirige a las 89 personas diagnosticadas actualmente de esta patología en el Principado, e incluidas en los sistemas de información, que podrán optar a un máximo de 15.000 euros al año.

Estas ayudas se convocarán «en semanas» en régimen de concurrencia y se conciben para atender las especiales necesidades de apoyo y cuidados que precisan los pacientes con ELA, enfermedad neurodegenerativa que deriva en una gran dependencia.

La convocatoria permitirá sufragar los gastos en productos ortoprotésicos no incluidos en el catálogo del Principado, servicios de transporte para la asistencia sanitaria, productos farmacéuticos no financiados por el Sistema Nacional de Salud y prestaciones complementarias a las del Servicio de Salud (Sespa) o a las de las mutualidades de previsión social.

El objetivo que se persigue es prestar un soporte complementario y más ajustado a las demandas que van surgiendo con la evolución de la patología, ha señalado Saavedra.

Las bases, que se pueden consultar hoy en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), recogen que podrán optar a estas ayudas las personas con un diagnóstico confirmado de ELA que conste en alguno de los sistemas de información o registro de enfermedades raras, bien sea el autonómico o el estatal.

Las subvenciones se mantendrán vigentes hasta que se apruebe la convocatoria nacional y se otorgarán con carácter retroactivo desde enero.

Además, los presupuestos autonómicos para este año incluyen una deducción fiscal para que estas ayudas estén exentas de impuestos.

Centro para enfermos de ELA de Oviedo

El Ministerio de Derechos Sociales y el Gobierno de Asturias siguen trabajando en la creación de un centro público para la atención a las personas enfermas de ELA que se ubicará en el edificio del antiguo Materno Infantil, en Oviedo, y exigirá un desembolso de 3,7 millones.

A la ejecución de las obras se dedicarán 2,5 millones, aportados por el Ministerio de Derechos Sociales con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Además, la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar destinará 1.270.000 euros a cubrir gastos de personal, mantenimiento, equipamiento y suministros.

La finalidad de esta instalación, la primera de carácter público que se crea en España y en Europa, es ofrecer un soporte específico a los cuidados asistenciales y clínicos de las personas con ELA, informa Efe.