El jurado declara culpable de homicidio al acusado de matar a su novio en Soto del Barco

La Voz

ASTURIAS

El joven acusado de asesinar a su expareja declara durante el juicio en Oviedo
El joven acusado de asesinar a su expareja declara durante el juicio en Oviedo Juan González | EFE

El veredicto se ha alcanzado por unanimidad y la Fiscalía mantendrá su petición de condena de 12 años de cárcel mientras la acusación particular solicita 15

01 mar 2024 . Actualizado a las 22:04 h.

El tribunal popular encargado de juzgar la causa abierta por la muerte de un hombre de 60 años en la localidad de Soto del Barco en noviembre de 2020 ha considerado culpable de un delito de homicidio al acusado y pareja sentimental del fallecido desde varios meses antes del crimen. Según han señalado a EFE fuentes judiciales, el veredicto se ha alcanzado por unanimidad del jurado y, tras hacerse público, la Fiscalía ha anunciado que mantendrá su petición de condena de 12 años de cárcel mientras que la acusación particular solicitará una pena de 15 años de cárcel.

Por su parte, la defensa del condenado, ejercida por el letrado Juan Carlos Payer Ramírez, pedirá la pena mínima, de diez años de prisión, al considerar que no existe ningún agravante para superarla y que se han acreditado atenuantes como el hecho de que estaba bajo el efecto de las drogas y el alcohol.

El magistrado presidente del tribunal deberá fijar en su sentencia una condena que oscile entre los 10 y los 15 años de cárcel después de que, en la última sesión de la vista oral celebrada a lo largo de esta semana en la Audiencia Provincial de Oviedo, la Fiscalía cambiara sus conclusiones para calificar los hechos como delito de homicidio en vez de asesinato y rebajara en consecuencia la pena solicitada de 20 a 12 años.

Según la Fiscalía, el acusado, de nacionalidad rumana y que entonces tenía 24 años, pidió al que era su pareja sentimental desde hacía unos meses que acudiera a una vivienda de San Juan de la Arena que compartía con otra pareja compuesta por dos hombres.

Una vez allí, ambos accedieron juntos al dormitorio del acusado, ubicado en la planta de arriba de la vivienda y, tras una discusión, el acusado bajó a la planta inferior y en un momento dado atacó al propietario de la vivienda, momento en el que intercedió el novio del agredido, según el Ministerio Público.

A continuación, fue la pareja del procesado el que acudió a la estancia de la planta inferior y le propinó un golpe en la zona de la nariz al acusado.

Una vez que la situación se tranquilizó, la pareja propietaria de la vivienda se marchó a otra habitación de la casa, pero el acusado se dirigió a la cocina para coger un cuchillo, regresar y clavárselo a su novio a la altura de la zona inferior de la clavícula.

El hombre, de 60 años, murió esa misma noche en el interior de su coche en una cuneta de la carretera que conecta La Arena con Soto del Barco cuando se dirigía herido a un hospital cercano, lugar en el que fue encontrado ya sin vida por la Guardia Civil.

En la primera sesión, el procesado declaró que no recuerda si le asestó a su pareja una puñalada en el pecho porque ese día «estaba muy borracho», ya que a diario bebía dos o tres litros de vino y unas 30 latas de cerveza mientras que la preja del dueño de la casa aseguró que la discusión se produjo porque el novio del acusado rechazó trasladarlo a Avilés para comprar hachís lo que le puso «muy agresivo».

Sin embargo, los primeros agentes de la Guardia Civil que llegaron al domicilio fueron recibidos por el acusado, que estaba «nervioso» pero no presentaba ningún síntoma de embriaguez, según su testimonio.