La Universidad de Oviedo trabaja en la incorporación de una decena de nuevos másteres

La Voz

ASTURIAS

Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica.
Irene Díaz, vicerrectora de Investigación; Ignacio Villaverde, rector de la Universidad de Oviedo, y José Miguel Arias, vicerrector de Gestión Académica.

Se encuentran en fase de diseño y calendarización para su próxima puesta en marcha

01 mar 2024 . Actualizado a las 19:33 h.

El equipo rectoral de la Universidad de Oviedo trabaja en la previsible incorporación de una decena de nuevos títulos de máster universitario que están en fase de diseño y de calendarización, en colaboración con el Gobierno asturiano, para su próxima puesta en marcha.

Los másteres más avanzados para su futura incorporación a la oferta académica de la universidad asturiana son: Alimentación, consumo y salud; Educación matemática; Intervención sociosanitaria y sociolaboral; Lengua y Lingüística Inglesas; Psicología de la Educación; Supercomputación científica de altas prestaciones, y la especialidad de Formación Profesional del máster en Formación del Profesorado.

Así figura en el informe de seguimiento del plan estratégico de titulaciones y los criterios de ordenación de la oferta formativa de la Universidad que este viernes ha presentado el equipo rectoral ante el Consejo de Gobierno de la institución académica, un documento que resume la labor realizada hasta ahora y avanza algunas de las líneas que acometerá en lo que queda de mandato.

Algunas de las líneas en las que trabaja el equipo de gobierno de cara al último año de mandato es la revisión de la oferta de másteres universitarios de manera que algunos de estos títulos puedan pasar de 120 créditos a 90 -de los dos años actuales de duración a un año y medio- y la actualización de los contenidos de algunos estudios así como ajustar el número de plazas ofertadas a la demanda real del mercado.

De cara el curso 2025-2026 se prevé poner en marcha en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón el primer máster dual en Ingeniería Industrial, una modalidad que obliga a que entre el 25 y el 50% de los créditos se cursen en empresas y que el alumnado cuente con un tutor responsable de su formación.

Además, se trabaja también en los programas académicos de recorridos sucesivos en el ámbito de las ingenierías, una propuesta que permite al estudiantado incorporarse a un máster con algunos créditos pendientes en los estudios de grado.

En relación a los títulos de grado, el Consejo de Gobierno ha sido informado de que, tras recibir el informe provisional, la ANECA remitirá en las próximas semanas el definitivo relativo a los dos nuevos grados que se ofertarán el próximo curso, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Criminología, y de que se trabaja para que ese mismo curso comience el doble grado en Derecho y Criminología.

Por otra parte, el órgano universitario ha dado también luz verde a la incorporación de tres nuevos doctores honoris causa, en concreto los profesores Ana Iriarte Goñi, Miguel Ángel Santos Guerra y Javier Magriñá, informa Efe.