Los trabajadores de Chemastur exigen con paros mejores condiciones de salud laboral: «Esto parece Chernóbil»

La Voz

ASTURIAS

Chemastur
Chemastur TPA

UGT ha advertido de que la situación actual «es un polvorín» y que la plantilla «no aguanta «más»

05 mar 2024 . Actualizado a las 19:55 h.

Los trabajadores de la empresa Asturiana de Fertilizantes (Chemastur) han iniciado paros de dos horas por turno, hasta el próximo 31 de diciembre, para reclamar mejoras de las condiciones de salud laboral.

En declaraciones a EFE, el sindicato UGT ha advertido de que la situación actual «es un polvorín» porque la plantilla, conformada por unos cuarenta empleados, no aguanta «más» dado que cuentan «con unas condiciones laborales que no son nada buenas».

Asturiana de Fertilizantes fabrica superfosfato simple, que se presenta en los formatos de polvo y granulado.

El superfosfato simple en polvo se aplica en camas ganaderas y como materia prima para fabricación de fertilizantes complejos, mientras que el granulado sirve en los cultivos y otros procesos.

La plantilla de trabajadores ya secundó una huelga de dos meses en el año 2021 por las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo, ha recordado UGT, que es el sindicato mayoritario.

Entonces, la dirección de la empresa se comprometió a realizar una vigilancia del polvo de sílice en suspensión, además de establecer un protocolo de actuación para ir eliminando todas las fugas de polvo de la nave.

«Es tremendo porque esto parece Chernóbil», ha indicado un portavoz de los trabajadores, que ha comentado que la empresa acordó reparar las fugas, pero todo «se limitó a proporcionar a los trabajadores unas mascarillas autoventiladas».

Los trabajadores han pedido a la empresa que, mientras se proceda al cumplimiento de los compromisos adquiridos en 2021, se les abone un plus de toxicidad.

La respuesta de la empresa ha sido negativa, según UGT, al aducir que ya lo había requerido un trabajador hace unos años y había perdido su petición en el juzgado.

El seguimiento de los paros del primer turno ha sido del 100%, según UGT, que no descarta una huelga a jornada completa si la empresa no ofrece una respuesta, informa Efe.