El Colegio de Médicos pide consenso a los partidos para el nuevo mapa sanitario

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Colegio de Médicos de Asturias
Colegio de Médicos de Asturias

El presidente de la entidad, Luis Antuña, afirma que están «hartos y cansados de ver cómo utilizan el sistema de salud público»

06 mar 2024 . Actualizado a las 19:54 h.

El Colegio de Médicos de Asturias ha mantenido un encuentro con los medios para abordar cuestiones de actualidad sanitaria. En él han participado el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Luis Antuña y los vicepresidentes Elisa Seijo Zazo y Jesús Rodríguez Virgili, este último recién incorporado al cargo en sustitución de Paloma Pacho.

Durante su intervención Luis Antuña ha indicado que los médicos y los pacientes en Asturias «estamos hartos de que nuestros políticos se lancen a la cabeza el sistema sanitario público cada vez que se intentan hacer reformas y cansados de ver cómo lo utilizan. Por ello les recordamos que el sistema sanitario es el instrumento más importante que ha contribuido a la cohesión durante estos últimos 40 años». 

Desde este Colegio de Médicos «les pedimos que esa importancia que dan al sistema sanitario merece el esfuerzo de ponerse de acuerdo y garantizar que las reformas tengan continuidad en el futuro. El sistema sanitario pertenece a todos los asturianos y tiene impacto en los 20.000 trabajadores que trabajamos ahí. Pedimos que estén a la altura de lo que merece nuestro sistema sanitario».

Ha destacado tres puntos como fundamentales: consenso político que garantice que la reforma sanitaria tenga viabilidad a largo plazo; que desde el punto de vista asistencial las decisiones que se tomen estén basadas en criterios técnicos y de evidencia científica y ha recordado que para sacar adelante una reforma es imprescindible contar con los médicos. En el colectivo médico hay inquietud con estas reformas que hay que resolver antes de aprobar un decreto de este tipo.

Luis Antuña ha recordado que el Colegio «seguirá velando por que la reforma lleve consigo la mejora en el desempeño profesional de los médicos». Ha indicado también que creen «necesario hablar de que nuestro sistema necesita reformas. La chispa que han encontrado como motivo para plantear reformas tiene que ver con la escasez de profesionales. Una es la respuesta a la pandemia. Se ha evidenciado que la organización de nuestro sistema sanitario es mejorable y la escasez de profesionales hace tensar el sistema».

Atención Primaria

El vicepresidente segundo del Colegio de Médicos y representante de Atención Primaria, Jesús Rodríguez Virgili, ha comentado que el principal problema al que hace frente la Atención Primaria es a la falta de médicos en nuestros Centros de Salud. También ha indicado que se necesitan mayores recursos materiales de diagnóstico.

Salud mental

Durante su intervención Elisa Seijo se ha referido a los retos a los que se enfrenta la psiquiatría y que están recogidos en las líneas del Plan de Salud Mental de Asturias presentado para 2023-2030 y con el que se pretende guiar la planificación de las políticas y recursos en el campo de la salud mental. Algunos de estos retos son la salud mental de la población juvenil, el acceso a los servicios de salud mental, la integración del paciente en la sociedad y la eliminación del estigma, la promoción y protección de la salud mental y la formación continua de los profesionales y prevención del suicidio. «Estos retos requieren un enfoque multidisciplinar y el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema de salud mental. En cuanto a las metas del Plan ha destacado la necesidad del aumento del número de profesionales, las inversiones en infraestructuras de salud mental y la reducción de riesgos y estigma», afirman desde el Colegio de Médicos.

Durante su intervención Elisa Seijo ha destacado el papel que juega el Colegio de Médicos en la salud mental de la región. A nivel europeo, desde el Colegio de Médicos se muestra el firme apoyo a la propuesta de una estrategia integral sobre salud mental a largo plazo del Parlamento Europeo.

Esta estrategia tiene como objetivo establecer políticas uniformes y coherentes en todos los estados miembros para garantizar la equidad en la atención de salud mental. Asimismo, el Colegio de Médicos espera la implementación de esta estrategia así como las propuestas del Plan de Salud Mental del Principado de Asturias 2023-2024, y considera fundamental que «los médicos y otros profesionales de la salud reciban la formación y educación necesarias para tratar de manera eficaz las enfermedades mentales y abogando por implementar la estrategia de manera efectiva y que se le asignen los recursos adecuados para garantizar su éxito».