«Aquí hicimos bien los deberes», dice Barbón sobre el rechazo de Asturias a mascarillas del Caso Koldo

La Voz

ASTURIAS

J.L.Cereijido | EFE

El presidente afirma que el sistema de compras con informes técnicos en Asturias evitó el fraude

06 mar 2024 . Actualizado a las 17:05 h.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, se ha congratulado de que su región hiciera «bien los deberes» y rechazara las mascarillas de las empresas vinculadas al caso Koldo. Así lo ha aseverado este miércoles en el III Foro Económico Español de Castilla-La Mancha 'Futuro, innovación y sostenibilidad', celebrado en Toledo y en el que ha participado a través de un vídeo.

«Hay que retrotraerse», ha pedido, ya que «estábamos en un momento en el que las comunidades autónomas estábamos desesperadas por acopiar material para que permitiera proteger específicamente al personal sanitario, pero también a las personas mayores».

Y es verdad, ha dicho Barbón, que «nos hablaron de que había un cargamento de mascarillas que había llegado a España», pero se requirió información sobre este aspecto y «no nos interesó».

«Aquí hicimos muy bien los deberes», en el sentido de que se centralizó toda la compra para buscar los requisitos técnicos de cada oferta e, incluso, se buscaba información añadida. Y así se recomendó al Servicio de Salud del Principado (Sespa), desde las personas que centralizaban estas compras, que no se adquirieran las mascarillas de esta procedencia.

«Y nosotros que nos guiamos siempre por criterios técnicos, pues lógicamente la descartamos esta compra. Así que Asturias es una de las comunidades en las que no hemos adquirido mascarillas a esta empresa», ha concluido Barbón.