El invierno arrecia en Asturias: una «profunda borrasca atlántica» dejará nieve a 600 metros

J.C. REDACCIÓN

ASTURIAS

Unos caballos en el monte cubierto de nieve, en Caso, Asturias
Unos caballos en el monte cubierto de nieve, en Caso, Asturias Xuan Cueto | EUROPAPRESS

La región entrará el jueves en alerta por fuertes rachas de viento

06 mar 2024 . Actualizado a las 18:50 h.

Después de un enero y un febrero atípicos, el invierno se ha asentado en Asturias con la llegada de marzo. Tras la pequeña tregua de las dos últimas jornadas, el temporal arreciará a finales de semana y la nieve volverá a ser la protagonista. La cota bajará hasta los 600 metros el sábado y el jueves la región ya estará en alerta por fuertes rachas de viento, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

Aemet prevé para este jueves en Asturias nubes medias y altas aumentando desde el mediodía y chubascos por la tarde que pueden ser localmente fuertes y con tormentas ocasionales en el suroeste. La cota de nieve descenderá de los 1.300-1.500 metros hasta los 800-1.200 metros a lo largo de la tarde, mientras que las temperaturas mínimas irán en ascenso y las máximas en descenso. Además, anuncia rachas muy fuertes de viento en el tercio sur.

La principal novedad para el viernes en Asturias es que cota de nieve se situará entre 800 y 1.200 metros, según Aemet, y que se registrarán rachas muy fuertes de viento en la cordillera.

El sábado llega lo peor

El sábado 9 de marzo «será probablemente la jornada más adversa de este episodio», según Rubén del Campo, el portavoz de Aemet, por «la llegada de una nueva y profunda borrasca atlántica, acompañada también de aire frío, que dará lugar a lluvias generalizadas, y nevadas no sólo en montañas, sino también en zonas a menor altitud».

La borrasca también dejará vientos intensos, con precipitaciones generalizadas, más abundantes en Galicia, oeste del Sistema Central y amplias zonas del este de Andalucía, este de Castilla-La Mancha, así como en el norte de Aragón y de Cataluña. En estas zonas se esperan precipitaciones «intensas, fuertes y persistentes", que estarán "acompañadas de tormenta».

Además, a lo largo del día, la cota de nieve irá bajando hasta situarse entre los 600 en puntos como Asturias, y 800 metros en la mitad norte, en torno a unos 800 metros en la zona centro y alrededor de 900 a 1.200 metros en la mitad sur. En las montañas podrá nevar también en zonas más bajas, especialmente en el interior de Galicia, de la meseta norte y este de Castilla La Mancha.

En cuanto al viento, soplará con intensidad en zonas costeras y de montaña y las temperaturas bajarán «un poco más». Por todo ello, el portavoz ha indicado que las jornadas del viernes y el sábado serán «frías y desapacibles».

El domingo, la borrasca irá alejándose hacia el norte e irá perdiendo intensidad. Aunque todavía habrá lluvias y nevadas de manera general, la mayor probabilidad es que sean menos abundantes que el sábado.