La patronal reclama una fecha «cierta» para los Avril

La Voz

ASTURIAS

La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo
La presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), María Calvo Eloy Alonso | EFE

FADE da la bienvenida a compensaciones pero ante todo exige «seguridad y certeza»

06 mar 2024 . Actualizado a las 14:09 h.

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) ha advertido este miércoles de que la comunidad no puede sufrir «un desengaño más» y ha pedido «seguridad y certeza» tras el retraso en la puesta en servicio de los trenes Avril en las líneas ferroviarias de alta velocidad que unen Madrid con Asturias y con Galicia.

Así lo ha señalado la presidenta de la patronal de los empresarios asturianos, María Calvo, quien ha defendido que el Principado obtenga compensaciones por esta demora, pese a que no cubrirán «nunca el perjuicio causado».

«Las compensaciones que puedan venir, en forma de billetes promocionales o en promoción de Asturias, son necesarias, pero más importante es que nos den seguridad y certeza», ha dicho antes de participar en el Foro de Empleo de la Universidad de Oviedo, un día antes de que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, se reúna con el secretario de Estado de Transporte, José Antonio Santano, para abordar esta cuestión.

En este sentido, ha reivindicado que Asturias «sea tratada como se merece» y debe contar con una fecha «cierta» para la llegada de los convoyes y la culminación de otras inversiones pendientes.

Horarios de hostelería

Calvo también ha sido preguntada por las declaraciones de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, quien ha criticado los irracionales horarios nocturnos de la hostelería en España porque trabajar a partir de las diez de la noche conlleva riesgos para la salud de las personas y debe estar mejor retribuido.

«Creemos que se está haciendo mucha demagogia en ese sentido», ha comentado la presidenta de FADE antes de apuntar que las condiciones laborales están pactadas en un convenio colectivo que «hay que respetar».

En su opinión, hay que analizar con «más rigor» los factores que influyen en la falta de mano de obra en el sector hostelero.

«Hay que abordar muchos asuntos y el tema formativo también es clave. No se puede solucionar con recetas simples o con obligaciones que caigan exclusivamente desde el punto de vista de las empresas, que muchas no pueden asumir más cargas de las que están asumiendo», ha advertido.

Por otro lado, preguntada por la situación de ArcelorMittal, ha subrayado que el Gobierno central y autonómico debe tener como prioridad «clara» que la actividad siderúrgica «siga en Asturias» y, para ello, «tiene que ser competitiva»; informó EFE.