El Principado acusa al PP de restarle 29 millones al vetar el objetivo de déficit en el Senado

La Voz

ASTURIAS

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno para debatir y votar los objetivos de estabilidad presupuestaria, en el Senado
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno para debatir y votar los objetivos de estabilidad presupuestaria, en el Senado Fernando Sánchez | EUROPAPRESS

El consejero de Hacienda, Guillermo Peláez,se trata de «un acto de bloqueo absolutamente baldío» que hace mucho daño a Asturias

06 mar 2024 . Actualizado a las 18:35 h.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos, Guillermo Peláez, ha acusado al PP de haber votado en contra de la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno central «en contra de los intereses de las comunidades autónomas, incluso de las que gobiernan».

Peláez ha reaccionado así después de que el Pleno del Senado ha rechazado este miércoles por segunda vez la senda de estabilidad propuesta por el Gobierno, lo que supone, según el Ejecutivo, la entrada en vigor de los objetivos de abril del pasado año, es decir, el equilibrio presupuestario en lugar de un déficit del 0,1 por ciento.

Según han indicado fuentes del Gobierno central, en el caso de las comunidades autónomas, la pérdida de una décima de producto interior bruto (PIB) de margen presupuestario se traduce en 1.457 millones de euros de menor capacidad de gasto, tomando como base el PIB del pasado año.

Esto no implica que las regiones vayan a tener menor financiación de la prevista, sino que no pueden gastar más de lo que ingresan, algo que sí permitía la senda de estabilidad rechazada.

El consejero asturiano ha subrayado que 0,1 por ciento de déficit presupuestado para este año en Asturias era «absolutamente razonable», ya que otros gobiernos autonómicos conformados por PP y Vox también habían confeccionado sus propios presupuestos con ese mismo déficit.

Para Peláez, se trata de «un acto de bloqueo absolutamente baldío» y «una absoluta responsabilidad» que hace mucho daño a Asturias, «máxime cuando el presupuesto ya está aprobado».

Como ya avanzó hace unos días en caso de consumarse «la amenaza» del PP, Peláez ha cifrado en 29 millones de euros la merma presupuestaria para Asturias, una cifra cercana a los 31,5 millones de euros que va a suponer la puesta en marcha de la red pública autonómica de las escuelas de cero a tres años; informó EFE.