La contundente réplica a Morán por el lobo: el Principado tacha sus declaraciones de «inapropiadas e infundadas»

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Imagen de un lobo ibérico, que no se corresponde con los que rondan por la zona de Ribadeo
Imagen de un lobo ibérico, que no se corresponde con los que rondan por la zona de Ribadeo Ana Retamero

El Gobierno regional asegura que remite todos los años «en tiempo y forma» el censo actualizado de la especie basado en informes técnicos y científicos

07 mar 2024 . Actualizado a las 16:14 h.

El Gobierno asturiano ha mostrado su «descontento» y su absoluta oposición a las «inapropiadas e infundadas» afirmaciones del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, sobre la situación del lobo ibérico, «que no se corresponden con la realidad».

Morán ha condicionado la posibilidad de introducir cambios en el actual estatus de protección del lobo a los resultados del censo nacional de la especie que se prevé estará finalizado en 2025 y ha asegurado que su inclusión en el Listado de Especies Protegidas (Lespre) no obedeció «a una voluntad política, sino a una constatación científica».

Según el director general de Planificación Agraria del Principado, Marcos Da Rocha, «no es cierto» que esa decisión no obedezca a una voluntad política dado que, desde Asturias y el resto comunidades de su zona biogeográfica, se argumentó con datos técnicos y científicos que la situación de la especie no requería esa catalogación y se presentó un recurso aún pendiente de resolver por la Audiencia Nacional.

Además, ha recordado que Asturias remite todos los años «en tiempo y forma» el censo actualizado de la especie en la región basado en informes técnicos y científicos que constatan que la especie se encuentra estable y ha incrementado su presencia y, por tanto, no es necesario mantenerla en situación desfavorable.

Con los datos del documento que recibirá el ministerio con un censo consolidado y criterios uniformes de Asturias y sus comunidades limítrofes, el secretario de Estado, añade Da Rocha, debería ponerse a trabajar y remitirlo a la UE para declarar como favorable la situación de la especie y así poder realizar los controles y extracciones que permite la normativa vigente, inviables hasta ahora al estar catalogada como desfavorable.

«Asturias es un ejemplo en la gestión, control y conservación del lobo y el secretario de Estado de Medio Ambiente, como asturiano que es, debería saberlo», ha concluido el alto cargo del Gobierno del Principado, informa Efe.

Moran pide «esperar el diagnóstico de la comunidad científica»

La respuesta del Principado llega después de que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, hubiera condicionado la posibilidad de introducir cambios en el actual estatus de protección del lobo a los resultados del censo nacional de la especie que se prevé que esté finalizado en 2025.

Sobre las demandas de sectores vinculados al campo para que el lobo deje de formar parte del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), Morán ha abogado por «esperar el diagnóstico de la comunidad científica para ver si hay una nueva realidad que requiera introducir medidas».

En ese sentido, se ha referido al censo nacional de las poblaciones de lobo ibérico, que está en proceso de elaboración y cuyos datos los recaban las comunidades autónomas, de las cuales solo dos, País Vasco y Galicia, han remitido sus resultados. El secretario de Medio Ambiente ha asegurado que la situación del lobo en el LESPRE «no obedece a una voluntad política, sino a una constatación científica».

«Los criterios de gestión de las especies silvestres obedecen a una constatación científica», ha remarcado Morán en declaraciones a los periodistas tras participar en el acto institucional de plantación de minibosques del proyecto «Gijón Ecoresiliente».

A este respecto, ha añadido que «la realidad de la biodiversidad va mucho más allá de lo que una persona puede analizar en su entorno» y que «la situación nunca es estable», de modo que «la capacidad de respuesta de las administraciones tiene que adaptarse a la realidad». Morán ha recordado que la normativa contempla la posibilidad de extraer ejemplares «cuando se agotan todas las medidas precautorias previas y continúan los daños», informa Efe.