Fallece a los 91 años Alfonso Vallina Miranda «Pichi», histórico militante de IU y CCOO

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

Alfonso Vallina Miranda 'Pichi'
Alfonso Vallina Miranda 'Pichi' CCOO Asturias

IU destaca que era «una persona muy apreciada en todo el concejo, con una impresionante trayectoria vital de no resignación y lucha ante lo injusto»

07 mar 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

El histórico militante de IU en San Martín del Rey Aurelio y CCOO Alfonso Vallina Miranda falleció este miércoles 6 de marzo, a los 91 años. La capilla ardiente se ha instalado en el Tanatorio de Langreo, donde, este viernes, a las 10.50 horas, se realizará un acto de homenaje, con la participación del coordinador general de IU Asturias, Ovidio Zapico, y el secretario general de CCOO, José Manuel Zapico. Desde allí, a las 11.00 horas, se trasladará al Tanatorio de la Florida pra su incineración.

Desde IU destacan que 'Pichi', como era conocido en el pueblo y en todo el concejo, era uno de los más veteranos militantes de la formación, además de «una persona muy apreciada en todo el concejo ayudando a los vecinos con problemas y en dificultades, destacando por su compromiso y militancia política, con una impresionante trayectoria vital de no resignación y lucha ante lo injusto, frente a las dificultades en tiempos especialmente difíciles y duros».

Despedido del Pozo Venturo, y sumando varias condenas de cárcel que le hicieron recaer en el penal de Burgos, cárcel de Carabanchel en Madrid, donde coincidió con el histórico dirigente de CCOO Marcelino Camacho y en la cárcel de Jaén, nada de eso hizo que 'Pichi' doblegara su compromiso con las ideas y valores de lucha por la libertad y por un modelo de sociedad más justa y solidaria, que mantuvo con la llegada de la democracia y hasta el último momento, en lo que supone un ejemplo de coherencia política y vital.

Además, 'Pichi' fue parte del núcleo promotor de las Comisiones Obreras y miembro de la dirección del Partido Comunista y de Izquierda Unida en Samartín, informa Europa Press.