Asturias es la comunidad con más mujeres empresarias

L.O.

ASTURIAS

El sector sanitario y el de educación son los que tienen mayor porcentaje de emprendedoras

12 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En el balance de la presencia de mujeres en la dirección de empresas, en puestos directivos, como propietarias, como cabezas de la gestión de una compañía, Asturias aparece en puestos destacados. De hecho, es la comunidad que registra un mayor porcentaje de mujeres autónomas respecto al total, con un 37,94%. Es el mayor número del conjunto de comunidades, aunque en toda la geografía estatal esa proporción ronda el tercio: entre la clase empresarial, dos de cada tres son hombres.

Es uno de los datos del análisis territorial del informe Presencia de las Mujeres en la Empresa Española, publicado con fecha de este mes de marzo, por Informa D&B S.A.U. (S.M.E.). En concreto indica que «Asturias es la comunidad con mayor proporción de mujeres autónomas con casi el 38 % de mujeres, mientras Melilla es donde la tasa es la menor, con el 25,77 %, lo que supone una variación de 12,17 puntos entre las 2 autonomías».

Y ello añade «en las comunidades con mayor número de autónomos, Andalucía y Cataluña, la proporción de mujeres es del 34,94 % y del 32,89 % respectivamente».

¿De qué sectores se ocupan más las mujeres empresarias? El estudio no ofrece datos por comunidades en este ámbito, pero para el conjunto del país se destaca que hay una enorme variación, desde los ámbitos de dominación femenina, donde hay más empresas dirigidas por mujeres que por hombres: son la sanidad (un 66%), la educación (un 57%) y el amplio abanico de 'otros servicios' en los que también son mayoría, un 65%. 

Por el contrario, los sectores en los que hay menos, los que están más masculinizados son el transporte (con sólo un 11% de empresarias), la agricultura (12%), industrias extractivas (12%) y la construcción (16%). 

Del mismo modo en sus conclusiones generales, el informe señala que «en los Consejos de Administración, la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria: no supera el 25 % para el conjunto de sociedades mercantiles y es del 14,01 % para las empresas sujetas a la Ley de Igualdad».

Y este es un asunto clave, con datos del pasado mes de junio, el Principado aparecía de nuevo como la comunidad autónoma con mayor porcentaje de planes de igualdad en las empresas, el 43,33%, por delante de la siguiente, Navarra, con el 37,41%. Eran cifra recogidas por la Secretaría de Igualdad, Mujeres y Condiciones de Trabajo de CCOO. Al respecto la responsable de Igualdad del sindicato en Asturias, Úrsula Szalata, explicaba que la reducción del número de plantilla para obligar a una empresa a tener un plan de igualdad ha multiplicado por seis el volumen de empresas que deben hacerlo, y con ello las demandas empresariales de participación sindical en su negociación, ya que todas las medidas de igualdad deben negociarse, y en su caso acordarse, con la representación legal de los trabajadores.

El informe también que recoge que en las empresas del IBEX, la representación de las mujeres en los Consejos de Administración es más elevada y alcanzó el 37,60 % en 2022 «aunque cerca del 63 % de las empresas analizadas no cuenta con ninguna directiva, esta proporción ha mejorado 10,35 puntos en los últimos 14 años. Los puestos con mayor representación son las direcciones de Publicidad, Recursos Humanos y Calidad».