El ayuntamiento presenta al Instituto para la Transición Justa un proyecto para transformar unas antiguas escuelas en un espacio de coworking con soluciones de vivienda, con la posibilidad de acceder a una línea de financiación de un millón de euros
15 mar 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Uno de los retos de las poblaciones que no se benefician del efecto tractor que tienen el trío de grandes ciudades de la región es apelar al atractivo de empresas y profesionales.
En los últimos años la región ha tratado, con iniciativas más o menos afortunadas, de atraer a los denominados nómadas digitales, profesionales que emplean las nuevas tecnologías para trabajar, casi siempre en remoto, y cuya actividad no depende de un lugar físico en el que desarrollarse.
Precisamente buscando ese nicho, el Ayuntamiento de Aller acaba de presentar al Instituto para la Transición Justa un proyecto susceptible de ser subvencionado con un millón de euros para transformar las antiguas escuelas de Santibáñez de la Fuente en un espacio de coworking.
El alcalde de Aller, Juan Carlos Iglesias, explica que esta iniciativa busca complementar iniciativas en marcha en el concejo, tales como el proyecto de transformación del pozo San Jorge en un espacio de proceso y almacenamiento para albergar la primera nube de datos propia del Principado.
En este sentido, el municipio forma parte del programa «Asturias, Nomad Paradise», para atraer a trabajadores que puedan desarrollar su actividad en remoto. El primer edil de Aller destaca que la iniciativa «no es sólo oficinas, sino que también es un proyecto de vivienda». De recibir la subvención necesaria se llevará a cabo en «un colegio de los años 80 que tuvo poca vida lectiva». «Intentando darle una segunda vida vimos una posibilidad en esta línea de fondos europeos, cuyo plazo de presentación termina el día 22», apunta.
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Aller consideraron que «podía ser interesante para estos teletrabajadores estar cerca de esa nube asturiana» proyectada en el pozo San Jorge. El edificio «contempla un área de 12 estudios con terraza, cocina y salón, incluye zonas comunes de comedor, de trabajo y cabinas individuales, esto en la parte alta del edificio».
También está «la parte de abajo, con zonas comunes, terraza y sala de estar». En este sentido, Juan Carlos Iglesias resalta que quedaría «una pequeña parte cerrada y con las instalaciones preparadas, por si esos 12 estudios se quedan pequeños», y en la que se podría disponer de media docena más de estancias.
«Son dos líneas a las que podemos presentarnos los Ayuntamientos, esta es la de un millón de euros», explica el alcalde de Aller. Comenta que la fecha de respuesta por parte del Instituto para la Transición Justa «dependerá del número de proyectos que se presenten en toda España». No obstante, espera que «a finales de este año» ya se sepa si el concejo va a poder disponer de las partidas para el proyecto.