El Entrego, en pie de guerra por el cierre del cementerio: «Vendían los nichos como si fueran oro»

Sergio M. Solís REDACCIÓN

ASTURIAS

Flores en un cementerio mariñano (foto de archivo)
Flores en un cementerio mariñano (foto de archivo) PEPA LOSADA

Los terrenos que ocupa el campo santo son propiedad de un particular, que se jubila a final de mes y por el momento rechaza las ofertas del Ayuntamiento para hacerse con los terrenos

14 mar 2024 . Actualizado a las 20:06 h.

El cementerio de San Andrés, en El Entrego, podría cerrar sus puertas. ¿El motivo? Una jubilación. Los terrenos que ocupa el campo santo son propiedad de un particular. En el año 1993 el obispado los vendió por un valor cercano a los 10 millones de pesetas, y el ahora propietario de la parcela tiene pensado retirarse de la vida laboral. Ya hay una fecha límite y se trata del próximo 31 de marzo.

El anuncio ha causado un gran malestar entre los vecinos del pueblo y el Ayuntamiento se ha puesto manos a la obra para evitar el cierre del cementerio. El consistorio quiere hacerse con la propiedad del terreno y está negociando con el propietario. Sin embargo, este descarta la cantidad ofrecida, de unos 70.000 euros, alegando que la primera oferta que recibió fue de 400.000.

El Ayuntamiento indica que la primera tasación no corresponde con la realidad de la propiedad, pues aseguran que existen desperfectos como grietas o problemas de inclinación en los muros de contención. La segunda tasación sostiene que dichos problemas podrían provocar el colapso de los nichos. Para el propietario, la actual oferta no hace justicia al valor de su parcela. Según este particular, lleva varios años avisando al consistorio sobre su decisión de jubilarse y cerrar el cementerio, y critica que la corporación municipal no haya dado ningún paso al respecto.

Mientras ambas partes siguen estancadas en este tira y afloja legal, la situación preocupa a los vecinos y usuarios del campo santo, que no tienen información sobre el futuro de los nichos y las personas que allí descansan.

El asunto ha trascendido a la prensa nacional, con el programa de televisión Y ahora Sonsoles trasladándose a la localidad para conocer de primera mano la versión de los afectados. Pili, una de las vecinas, comentó en dicho espacio que el cementerio ha dejado de ser un negocio rentable ante el aumento de las incineraciones: «Vendía los nichos como si fueran de oro», subrayó. En su opinión, todo esta situación se debe a «un chanchullo» entre el Ayuntamiento y el clero y teme no poder volver a visitar a sus seres queridos. El propietario, que también accedió a hablar con el programa de televisión, es tajante: «El Ayuntamiento es el que tiene que prestar un servicio público y es a ellos a quien tienen que reclamar».

Los días pasan y el acuerdo entre las partes parece lejano, al tiempo que aumentan las dudas y el temor entre los vecinos de El Entrego, que podría quedarse sin cementerio en apenas dos semanas.