Inversiones, financiación o el peaje del Huerna: así afecta la prórroga de los presupuestos del Estado a Asturias

La Voz OVIEDO

ASTURIAS

El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez
El consejero de Hacienda y Fondus Europeos, Guillermo Peláez Gobierno del Principado

El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, defiende que la decisión tendrá «efectos limitados» en la región

14 mar 2024 . Actualizado a las 16:27 h.

El consejero de Hacienda y Asuntos Europeos, Guillermo Peláez, ha asegurado que la prórroga de los presupuestos del Estado tendrá «efectos limitados» en Asturias ya que las principales inversiones responden a compromisos plurianuales y la subida del sueldo de los funcionarios o las entregas a cuenta de la financiación autonómica se verán resueltos vía decreto.

Tras reconocer que el Gobierno asturiano hubiese preferido que hubiera presupuestos este 2024, Peláez ha señalado que también es consciente de que su aprobación se habría dilatado en el tiempo y que no hubiesen entrado en vigor «prácticamente a finales de año». «Los efectos prácticos de que haya presupuestos o no son limitados», ha subrayado el titular de Hacienda antes de asegurar que la continuidad de las inversiones programadas para Asturias «está garantizada» porque se corresponden con compromisos plurianulaes, como es el caso del plan de Cercanías.

El incremento anunciado del 2% en el salario de los empleados públicos se podrá articular a través de un decreto del gobierno, al igual que las actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica.

Tras recordar que esta solución ya se llevó a cabo en 2020, el consejero de Hacienda ha asegurado que esa actualización quedará solucionada en un «breve plazo de tiempo, no así los 29 millones de euros que tristemente se han perdido por el bloqueo del PP al techo de dédicit de las comunidades autónomas y ayuntamientos», informa Efe.

Respecto a cómo puede afectar la prórroga a las bonificaciones en el peaje del Huerna, la vicepresidenta del Gobierno de Asturias, Gimena Llamedo, ha explicado que «en el resto de cuestiones» tendrán que ponerse a «analizar la situación». «Pero sobre todo a trabajar ya en ese presupuesto del 2025 de la mano del Gobierno de España», ha apostillado.